,

Fiscalía de Chile no descarta pedir extradición de Diosdado Cabello por crimen de Ronald Ojeda

Fiscalía de Chile no descarta pedir extradición de Diosdado Cabello por crimen de Ronald Ojeda
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutierrez

El fiscal jefe de la Región Metropolitana Sur, Héctor Barros, afirmó que el crimen del exmilitar venezolano fue un encargo político ejecutado por el Tren de Aragua

La Fiscalía de Chile no descarta solicitar la extradición del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, a quien señalan como el autor intelectual del secuestro y asesinato del exmilitar Ronald Ojeda, pese a que la Constitución venezolana prohíbe la entrega de sus nacionales, informó el diario El Nacional.

En entrevista con Canal 24 Horas, el fiscal jefe de la Región Metropolitana Sur, Héctor Barros, reiteró que las pruebas reunidas durante la investigación por el crimen del exmilitar apuntan a que el crimen fue ordenado desde Venezuela.

“Se podría pedir respecto de él (Cabello) en la medida en que sigamos avanzando en la investigación y los antecedentes puedan robustecerse”, señaló, dejando abierta la vía de la cooperación internacional.

El persecutor afirmó que el crimen fue un encargo político ejecutado por el Tren de Aragua.

“Particularmente, las pruebas de que quien habría pagado y encargado este delito concretamente al Tren de Aragua apuntan a Diosdado Cabello”, dijo, calificando el hecho como uno de los más graves atentados políticos ocurridos en suelo chileno en décadas.

La Fiscalía identificó a Edgar Benítez Rubio, alias El Fresa, como pieza clave en la logística del secuestro de Ojeda. El líder criminal habría facilitado vehículos y apoyo operativo a los responsables.

El secuestro de Ojeda, quien fue interceptado por sujetos que se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), no incluyó exigencias de rescate. Su cuerpo fue hallado enterrado bajo cemento, en un modus operandi que el Ministerio Público considera propio de crímenes políticos planificados.

El asesinato de Ojeda, quien había recibido asilo en Chile tras escapar de prisión en Venezuela, generó conmoción internacional y fuertes críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

“Si tengo dudas si es un crimen político o no, jamás. Aquí hay antecedentes claros que apuntan hacia Diosdado Cabello”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *