Su obra explora cinco décadas de trazos, grabados y lienzos, dedicados al amor de su vida, el cineasta Stephan Proaño
La Línea Invisible, exposición de la artista Alicia Viteri en homenaje a su esposo, Stephan Proaño, abrió sus puertas al público, de manera gratuita, en la Galería de Arte del Banco Nacional de Panamá (BANCONAL), en la casa matriz, de Vía España.
La exposición, que se mantendrá disponible hasta el 14 de noviembre, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., muestra más de cinco décadas de creación, con grabados, pinturas, collage y medios digitales, donde la artista plástica refleja insectos, mujeres, momias, carnavaleros, migrantes, imágenes que hablan de la complejidad humana, con una mezcla de colores, formas, texturas y trazos.
La muestra incluye un profundo homenaje a quien fue un destacado publicista y cineasta, Stephan Proaño, a quien la artista describe como “la luz brillante que ha iluminado mi camino por siempre”.

Esta exhibición es en homenaje a Stephan Proaño, el amor de mi vida. porque fue un compañero impresionantemente maravilloso, un apoyo único. Él se fue, él se llevó la otra mitad de mí, yo quedé con la mitad de él. Por eso estoy haciendo esta exposición, para hacerle un homenaje y un agradecimiento a toda su convivencia conmigo, que fue maravillosa y única y especial”, dijo la artista.

Destacó que La Línea Invisible es el trayecto de su recorrido en la vida. “Es una historia que se va narrando, a través de esa línea que no puedes ver. Es el desarrollo de una obra que amarra con la otra”, dijo Viteri.
La obra de la artista, nacida en Colombia, con más de 54 años de residencia en Panamá, explora la complejidad de los sentimientos.

“Para BANCONAL, es un privilegio abrir nuestras puertas a una artista de la estatura y trascendencia de Alicia Viteri. Nuestro panorama cultural se enriquece con su prolífica producción, pero también nos obliga a reflexionar sobre el mundo convulsionado en el que vivimos”, señaló Javier Carrizo Esquivel, gerente general de la institución bancaria.
La Línea Invisible destaca, además, la mirada crítica de Viteri sobre la vida, trazando una crónica que ha recorrido desde la sátira política (como la serie Príncipe Próspero durante la dictadura) hasta el drama de la migración y la falta de empatía.

En la inauguración de la exposición, a la que asistieron artistas como los pintores Olga Sinclair y Brooke Alfaro, Carrizo Esquivel reafirmó el papel de la galería como un centro de cultura y diálogo.
“La entidad cree en el impulso de las artes como una herramienta vital para el fortalecimiento de la identidad cultural panameña, la transformación social, la creatividad y la inclusión”, sostuvo el gerente de BANCONAL.
