La experta en estrategia de IA de Google pide responsabilidad y acción colectiva ante una tecnología que tiene el potencial de cambiarlo todo
La directora sénior de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, Pilar Manchón, ha afirmado que el mayor reto que enfrenta actualmente la inteligencia artificial no es técnico, sino ético, incorporar valores humanos a los modelos, informó la agencia EFE.
“Tenemos el control, somos los arquitectos de nuestro futuro”, aseguró durante su intervención en el evento Ecosystems 2030, celebrado en La Coruña (España).
Manchón abordó el momento de transformación que vive la tecnología y subrayó que, pese a la incertidumbre que genera, el futuro de la IA depende de cómo se diseñe y aplique. “Hay cierto miedo, cierta inseguridad, pero la realidad es que estamos al mando”, dijo.

En ese sentido, pidió pasar a la acción, “Es el momento de educarnos unos a otros para avanzar en la dirección correcta”.
La experta insistió en que el desarrollo de la inteligencia artificial no puede centrarse únicamente en mejorar el rendimiento técnico de los modelos, sino que debe estar guiado por principios claros. “No sirve de nada un gran avance si nuestros modelos no se alinean con los valores que tenemos como usuarios, como empresas o como personas trabajadoras”, advirtió.
En cuanto a los desafíos éticos, Manchón reconoció que aún queda mucho por definir, “Existe consenso en cuestiones como la privacidad o la transparencia, pero no hay una única talla en valores. Hay que trabajar para definir, medir e integrar esos valores en los sistemas de IA”.
Asimismo, subrayó el papel fundamental que debe jugar la sociedad civil, “Tiene más poder del que cree. No podemos esperar a que los gobiernos lo hagan todo. Necesitamos una coalición de agentes globales que empuje hacia un futuro más responsable”.
Finalmente, destacó que el esfuerzo que se está realizando desde la industria tecnológica merece la pena. “Pronto veremos los resultados. Pero hay que hacer las cosas bien y, sobre todo, de manera responsable”.
