,

Inundaciones dejan 70 muertos en Nepal y la India

Inundaciones dejan 70 muertos en Nepal y la India

Las lluvias monzónicas provocaron deslizamientos de tierra, destrucción de viviendas y el colapso de vías en regiones aisladas

Más de 70 personas muertas y enormes daños materiales dejaron las inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y la India, donde este lunes continuaban complejas operaciones de rescate, informaron medios de prensa internacional.

Según los últimos balances publicados por sus autoridades, este violento episodio de lluvias causó al menos 46 muertes en Nepal y 28 en el noreste de la India, en las faldas de Darjeeling.

Los balances anteriores dieron cuenta de 44 y más de 20 muertes, respectivamente.

EFE/EPA/NEPAL POLICE

Estos fenómenos meteorológicos extremos son comunes en el sur de Asia durante la temporada de monzones, entre junio y septiembre, pero los científicos destacan que el cambio climático ha agravado su intensidad y su impacto.

En Nepal, los equipos de rescate pudieron llegar al distrito de Illam, en el este, devastado por deslizamientos de tierra que provocaron 37 muertes.

“Tuvimos que caminar largas distancias a través de las montañas, instalando cuerdas para cruzar los ríos desbordados”, describió un responsable local de la policía, Laxmi Bhandari.

“Ahora que la lluvia ha cesado, podemos concentrarnos en abastecer y rescatar a los habitantes de las aldeas”, añadió.

EFE/EPA/NEPAL POLICE 

Al otro lado de la frontera, en el estado indio de Bengala Occidental, las autoridades anunciaron el lunes haber registrado al menos 28 muertos y una decena de desaparecidos, principalmente en las plantaciones de té de Darjeeling.

“El número de víctimas podría aumentar cuando los equipos de rescate lleguen a los lugares más remotos”, advirtió.

Varios cientos de turistas que visitaban las plantaciones de té fueron sorprendidos por las inclemencias y comenzaron a ser evacuados, algunos sobre elefantes.

La actual temporada de monzones ha estado marcada por una fuerte intensificación de las precipitaciones que normalmente se registran durante esta época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *