Más de 60 fármacos fueron excluidos de la lista por distorsiones de mercado y desabastecimiento, pacientes y médicos expresan preocupación
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) confirmó que 51 medicamentos continuarán bajo regulación de precios máximos de venta, tras un ajuste oficial que excluyó a más de 60 productos del control estatal, argumentando distorsiones en el mercado, informó el diario Metro Libre.
Según ACODECO, estas distorsiones incluyen desabastecimiento de algunos medicamentos y la aparición de alternativas más económicas, lo que, a juicio de las autoridades, hacía innecesario seguir regulando ciertos productos.
“Mediante el Decreto Ejecutivo 36 de 30 de septiembre del 2025, se mantiene la regulación de precios para medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares”, detalló la entidad.

El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, respaldó la medida afirmando que no tiene sentido seguir regulando medicamentos cuyo precio en el mercado ya está por debajo del tope anterior.
Aunque algunos expertos consideran positiva la decisión, también advierten sobre riesgos. El doctor Julio Osorio celebró el anuncio, pero recordó que sigue habiendo desabastecimiento de medicamentos y somos uno de los países con los precios más altos en el sector farmacéutico.
Por su parte, el doctor Edgardo Gaitán criticó la reducción de la lista regulada y sugirió que debería buscarse la forma de incluir más medicamentos esenciales, siempre que cumplan con los estándares de calidad.

La inquietud también se extiende a los pacientes. Alexander Pineda, vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Crónicos y Condiciones Degenerativas (FENAECCD), expresó su preocupación de que esta reducción en la lista regulada se convierta en una tendencia permanente.
“Nos preocupa que en el futuro no se vuelva a ampliar la lista, especialmente cuando los medicamentos escasean en el sistema público de salud”, advirtió Pineda.
