Ofreció a Panamá como sede para un evento de la OCDE en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, se reunió este martes en París con altos funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó un comunicado de la Cancillería.
La reunión se dio en seguimiento de la comunicación del presidente José Raúl Mulino, al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, expresando el interés de Panamá de ingresar a la organización.
El viceministro Guevara Mann también avanzó en la agenda de las reuniones de trabajo que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, sostendrá la próxima semana con los responsables de la OCDE.

El alto funcionario panameño sostuvo importantes diálogos con líderes de la OCDE en materia de cooperación para el desarrollo, políticas y administración tributaria, relaciones globales y cooperación.
En la Dirección de Cooperación al Desarrollo, el viceministro Guevara Mann conversó con la directora Pilar Garrido y la economista Cecilia Piemonte, acerca del ascenso de Panamá a la categoría de país de alto ingreso y los retos presupuestarios que implica ese cambio.
La reunión sirvió para adelantar la propuesta de asesoría técnica que la OCDE brindará a Panamá para enfrentar los desafíos indicados, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El viceministro Guevara Mann ofreció a Panamá como sede para conferencias regionales e internacionales del organismo y propuso que la OCDE lleve a cabo una reunión en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, con el propósito de promover el multilateralismo y la integración, aspiraciones expuestas durante el histórico cónclave de 1826, cuya vigencia se mantiene en la actualidad.
El subdirector del Centro de Política y Administración Tributaria, Ben Dickinson, y el técnico asignado al seguimiento de Panamá, Hakim Hamadi, hablaron con el viceministro Guevara Mann sobre los retos que se le plantean al país en torno al intercambio de información, tanto automático como a requerimiento.
Los funcionarios de la OCDE reconocieron los avances logrados por Panamá en materia de BEPS (Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios), y ofrecieron asesoría para mejorar la cooperación en el ámbito tributario.
En el Centro de Desarrollo, la directora Ragnheiður Árnadóttir, ofreció acompañar a Panamá en su ruta de afiliación a la OCDE.
El viceministro Guevara Mann y la directora Árnadóttir concordaron en que la colaboración se daría en torno a áreas prioritarias como la formalización de empleos, la promoción de inversiones, el mejoramiento educativo y la protección ambiental.
El alto funcionario panameño agradeció al Centro de Desarrollo la visita de una misión a Panamá en mayo pasado, durante la cual se presentaron los informes sobre la economía de América Latina (LEO 2024) y la situación socioeconómica de la postpandemia.
El director de Relaciones Globales y Cooperación, Andreas Schaal, agradeció el interés de Panamá de acercarse a la OCDE y sugirió medidas concretas que podrían adoptarse para concretar una mayor proximidad.
La embajadora de Panamá en Francia, Joanna Villarreal, acompañó al viceministro Guevara Mann en las reuniones en la OCDE.
