,

Concolón, miércoles 8 de octubre del 2025

Concolón, miércoles 8 de octubre del 2025

UNIVERSIDAD
Dice la Universidad de Panamá que el Mef le ha dado como regalo por sus 90 años de fundación un recorte de $95 millones en el presupuesto presentado para el 2026. Lo solicitado fueron $412 millones y se lo dejaron en $317 millones. Aseguran que, si no hay una revisión del nuevo presupuesto, no podrán atenderse unos 10,000 estudiantes lo cual significaría un retroceso para el país. No se podrán crear nuevas carreras a nivel de ingenierías, ni nuevos doctorados. Están en espera de que el Mef revise el presupuesto de las universidades públicas, el ITSE y el Oncológico.

CONSULARES
Me mandan a decir que la sección consular de Venezuela en Panamá fue abierta al público desde este lunes, lo que reactiva de manera oficial la atención especial dedicada a la entrega de pasaportes y las prórrogas pendientes. De ese modo se reanudarán los trámites de documentación, asistencia legal y apoyo en emergencias, beneficiando directamente a los venezolanos residentes en Panamá. Atenderá entre 8:30 am y 3:00 pm.

MIBUS
Dice la gente de Mibus que en los últimos meses han recuperado unos 500 autobuses que estaban parados por distintos problemas mecánicos o de repuestos, con esas unidades reparadas aumenta a 1,100 la flota que da servicios a los usuarios capitalinos. Aseguran que están aumentando la frecuencia y la cobertura de rutas para llevar a los usuarios más cerca de sus casas. Una novedad es la introducción de 60 autobuses eléctricos, más pequeños, menos costosos en su operación y no contaminantes.

SAÚL
Dicen que, desde el exilio, Méndez sigue siendo una piedra en el zapato. Denunció en un video que hay un acuerdo, en complicidad con la Capac, para bloquear la negociación directa del nuevo convenio colectivo, como se ha hecho por casi 50 años. Acusa de que entran en la jugada sindicatos “amarillos” hechos a la medida y que hay obstrucción, corrupción impune y secuestro institucional. Aseguran que muchos siguen con atención el nuevo escenario de negociación de una convención colectiva, que no inicia con buenos augurios por el pulso que todavía mantiene el gobierno con el Suntracs.

FALSIFICACIONES
Dicen que la fe pública panameña volvió a ser puesta a prueba, y esta vez en Catar. Tres ciudadanos de Bangladés fueron detenidos por Interpol en el aeropuerto de Doha con libretas de embarque falsificadas, supuestamente emitidas por la AMP. El asunto no es menor, la AMP ya presentó una denuncia penal por falsedad documental, y todo apunta a una red internacional que altera documentos oficiales para hacerse pasar por marinos panameños. Aseguran que las libretas originales eran de India y Georgia, pero los datos eran de indios y un colombiano. El escándalo revienta justo cuando la AMP anda en revisión de documentos tras el caso del marino libanés.

LULA-TRUMP
Dicen que luego de la videoconferencia de este lunes, Lula da Silva y Donald 2 pasaron del desprecio mutuo a la “excelente química”. Que fuera Donald 2 quien llamara a Lula después de llegar a decir que serían los brasileños los más interesados en hablar con él, puede servir como muestra del cambio en la actitud del huésped de la Casa Blanca después de pelearse con casi todo el planeta. Parece que quieren pasar la página y ambas cancillerías están organizando un encuentro personal con lo cual quedaría en la historia toda la bronca desatada contra Brasil por quien –como dijo Lula- se cree el “emperador del mundo”.

GAZA
Dicen que, a las manifestaciones en Europa, Asia y América Latina en el segundo aniversario de la matanza de palestinos en Gaza por parte de Israel, se unió la voz del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. “Me impresiona –expresó- y me apena el recuento diario de los muertos en Palestina, decenas, a veces centenares al día, tantos niños cuya única culpa parece ser la de haber nacido allí: Corremos el riesgo de acostumbrarnos a esa carnicería”. “Personas muertas mientras intentaban alcanzar un trozo de pan, personas sepultadas bajo los escombros de sus casas, personas bombardeadas en hospitales, en campos de tiendas de campaña, personas desplazadas obligadas a trasladarse de una parte a otra de ese territorio hacinado y superpoblado. Es inaceptable e injustificable reducir a los seres humanos a meras víctimas colaterales”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *