La Inteligencia es una actividad esencial, un recurso que ayuda al gobierno y sus agencias de Inteligencia a alcanzar objetivos de seguridad y defensa, al ofrecer información precisa de las amenazas, como análisis de situación.
Para un Estado democrático, es una herramienta legal que permite avanzar en la estrategia de seguridad, con el único objetivo de proteger al ciudadano de las amenazas y manejando los riesgos.
Un Estado democrático está obligado a brindar seguridad a su pueblo, garantizando un estado de confianza de los riesgos a la vida en la comunidad, cualquier sea su origen, deben estar garantizados y que estén siendo adecuadamente administrados por el
Estado para asegurar una paz permanente.
La Inteligencia, por sus métodos y características, le presenta al sistema democrático varios conflictos y desafíos del método operacional de forma y fondo, Sin embargo, constituye una herramienta imprescindible de la buena conducción del Estado moderno.
El por qué y para qué tener Inteligencia
La Seguridad Nacional de cualquier nación democrática se fundamenta en dos ejes de esfuerzos claves: La anticipación y la protección.
La Inteligencia es el insumo que juega un papel fundamental como herramienta, que alimenta a los líderes de las naciones en el proceso de toma de decisiones.
El estar bien informado un presidente, aumenta la calidad de la toma de decisiones y reduce los errores.
Se parte de la premisa básica que al disponer de una mayor cantidad de información de Inteligencia disponible, verificada, procesada y analizada, se arriban a la toma de decisiones, con altas probabilidades de arribar a cursos de acción tácticos y estratégicos realistas y efectivos. Potencia, además, los mejores resultados a las Fuerza Pública. Eso actualmente no ocurre en Panamá.
Panamá lidera la región en gasto de Seguridad. Presupuestos asignados en los últimos tres al MINSEG.
En el 2023, el presupuesto asignado al MINSEG fue de $903.1, En el 2024, el presupuesto asignado al MINSEG fue de $946 millones.
En el 2025, el presupuesto asignado al MINSEG es de $983.1 millones. Solicitó $1,102 millones.
El total asignado al MINSEG en los últimos tres años alcanzó un gran total de $2,835 millones, sin incluir los traslados de partida y créditos adicionales, sin resultados a la vista.
Panamá de todos los países de la región, sin tener ejército, es el que más dinero destina a seguridad, defensa e Inteligencia.
Panamá es el líder en gasto en seguridad en la región en comparación con Centroamérica. El presupuesto para el 2026 para la seguridad se basa en el Plan Firmeza.
Según lo manifestado el ministro de Seguridad, tiene tres ejes: La prevención, el control territorial y la represión del delito. El fracaso total, sería de aproximadamente $983.1 millones, que incluye fondos para para informantes. No estamos en guerra.
Con malos resultados en los 15 meses de la actual administración, solo en septiembre hubo 60 homicidios, el más alto en el gobierno actual vs el Plan Firmeza.
Los desafíos actuales de las capacidades de la Inteligencia del gobierno no están respondiendo a la ciudadanía, lo declara el pueblo en las televisoras, lo declaran en la Asamblea Nacional los diferentes diputados. Es nula la respuesta oficial. Hay una crisis de inseguridad, violencia.
Para asegurar la supervivencia del Estado y su fortalecimiento en un sistema democrático requiere de disponer de una adecuada capacidad de Inteligencia. Lamentablemente actualmente la situación de inseguridad de Panamá no alcanza los objetivos que le garantizan al panameño de a pie una pacífica vida en comunidad.
Los desafíos de la Inteligencia, la defensa de la democracia y el Plan Firmeza
