,

CSS registra aumento del 10% de nuevos pensionados

CSS registra aumento del 10% de nuevos pensionados

Con un crecimiento del 19% en nuevos pensionados, el sistema enfrenta el reto de sostener el financiamiento

La Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá registró en 2025 un aumento del 19% en el número de nuevos pensionados, con 22,584 personas alcanzando la edad de jubilación, lo que eleva el total a 363,595 beneficiarios, un incremento cercano al 10% respecto al año anterior, informó el diario Panamá América.

Este crecimiento en la población jubilada ha tenido un impacto directo en el presupuesto del programa, este año, la CSS desembolsará $2,380 millones en pensiones, frente a los $2,166 millones pagados en el 2024, lo que representa un aumento de $214 millones.

Con la entrada en vigencia de la Ley 462, el Estado aportará cerca de $1,000 millones para respaldar el pago de las pensiones, lo que constituye un alivio fiscal clave para el sistema, no obstante, las autoridades advierten que el verdadero desafío es incorporar más cotizantes, en un contexto laboral donde la informalidad continúa ganando terreno.

Servicios a jubilados en Panamá. Foto/Ilustrativa.

Entre el 2022 y el 2023, la cantidad de cotizantes creció un 8,3%, pasando de 1,315 millones a 1,424 millones, este aumento, aunque positivo, aún se mantiene por debajo del ritmo de crecimiento del gasto en pensiones, donde actualmente, la mayoría de los cotizantes tienen entre 30 y 34 años.

Durante la rendición de cuentas de su primer año de gestión, el director general de la CSS, Dino Mon, destacó que la unificación de los fondos establecida por la nueva ley y el incremento de las reservas proyectan un panorama más positivo para el sistema en los próximos años.

Además, informó que el rendimiento de las inversiones de las reservas alcanzó un 5,25%, con un portafolio diversificado que incluye valores del Estado, corporativos, multilaterales y depósitos a plazo.

Como parte de las medidas para enfrentar el incremento en los compromisos financieros, la CSS anunció que reducirá sus gastos operativos en el 2026 en un 7%.

“Nos vamos a ajustar el cinturón para poder cubrir el aumento de $175 millones en pensiones y lograr que el presupuesto solo crezca un 3% el próximo año”, explicó Mon.

El panorama demográfico y financiero de la CSS sigue siendo uno de los temas más sensibles para el país, en un momento en que la sostenibilidad del sistema exige medidas estructurales, eficiencia en la gestión y fortalecimiento del empleo formal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *