Este es el undécimo golpe reportado contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga
El ejército de Estados Unidos asesinó a 14 personas tras atacar a cuatro supuestas narcolanchas que vinculó con el narcotráfico, en una operación en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a costas de Colombia, informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth, recoge la agencia EFE.
“Ayer, siguiendo instrucciones del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas que traficaban con narcóticos en el Pacífico oriental”, escribió el jefe del Pentágono en X.
Hegseth aseguró que ocho “narcoterroristas” se encontraban a bordo de las embarcaciones durante el primer ataque, cuatro durante la segunda operación y tres en el tercero. “Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente”, añadió.

“Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadunidenses”, especificó el secretario de Guerra, quien insistió en que el Comando Sur de Estados Unidos inició “inmediatamente” los protocolos para rescatar al único superviviente de los tres ataques.
Este es el undécimo golpe reportado contra embarcaciones supuestamente cargadas con droga que la administración de Donald Trump lleva a cabo desde que empezó sus operaciones contra el narcotráfico, primero en el Caribe y luego en el Pacífico.
Los ataques estadunidenses han cobrado cerca de 60 vidas.
Según explicó, los aparatos de inteligencia estadunidenses “conocían las cuatro embarcaciones” ya que estas “transitaban por rutas de narcotráfico conocidas y transportaban narcóticos”.
El ataque se llevó a cabo en “aguas internacionales” del océano Pacífico, frente a costas de Colombia.
Ese nuevo golpe suma otro escalón a las tensiones entre Estados Unidos con Venezuela y Colombia, cuyos líderes han sido acusados por Trump de promover el narcotráfico.
Estados Unidos ordenó hace dos meses uno de los despliegues militares en el Caribe más grandes de los últimos años. A los buques militares, el submarino, el destructor y los aviones de combate, que ya se encuentran allí, se sumó el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadunidense, que el Pentágono desplegó el pasado viernes y se encuentra en camino.
