Investigación del MIDA y productores de Cañaveral abre paso a nuevas opciones comerciales para este grano tradicional
Un estudio desarrollado por la Asociación de Productores de Cañaveral y el Centro Agroindustrial La Montuna del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) reveló que el guandú congelado puede conservarse durante varios meses sin perder su sabor, aroma ni textura, siempre que se mantenga la cadena de frío, informó TVN Noticias.
El guandú se cultiva entre diciembre y marzo, con variedades como el morado, pintado y oloroso, y para extender su comercialización más allá de la temporada, los productores iniciaron hace varios años ensayos de empaque al vacío y conservación en frío, lo que derivó en un estudio especializado sobre su comportamiento bajo congelación.
La investigación evaluó tres tratamientos almacenados a -18°C: guandú fresco lavado (M1), guandú fresco con baño antioxidante (M2) y guandú precocido con aceite y ajo (M3).

Durante 75 días, las muestras se utilizaron quincenalmente para preparar arroz con guandú y fueron evaluadas por un panel sensorial comunitario en sabor, color, olor y textura.
Los resultados mostraron una alta aceptación en los tres métodos de conservación, confirmando que el guandú de Cañaveral mantiene sus propiedades organolépticas pese al almacenamiento prolongado.
El tratamiento M1 destacó por conservar de manera óptima el equilibrio entre sabor, color y aroma; el M2 preservó mejor el color; mientras que el M3 ofreció una textura atractiva, convirtiéndose en una opción viable para productos listos para consumo o procesos industriales como enlatado.
El estudio -que inició en el 2021 y concluyó en mayo del 2025- brinda a los productores información técnica clave para diversificar sus formas de comercialización y agregar valor al producto, abriendo nuevas oportunidades para ampliar su presencia en el mercado durante todo el año.
