Señaló que recientemente se abrió “una estrategia de comunicación e infraestructura” con Chile para una mejor la relación bilateral
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, dijo este martes que su país “tiene que cambiar la relación” con Chile, ahora que mantiene un diálogo abierto con su homólogo chileno, Gabriel Boric, sin dejar de lado la lucha del país andino por el acceso soberano al mar, informó la agencia EFE.
El gobernante boliviano señaló que recientemente se abrió “una estrategia de comunicación e infraestructura” con Chile para una mejor la relación bilateral, tras la histórica asistencia de Boric a su investidura el pasado 8 de noviembre.
“Tenemos que cambiar nuestra relación con Chile, sin dejar a un lado nuestra irrenunciable lucha por nuestro mar, sí, pero también al ser uno de los países fronterizos tenemos que dar de comer a nuestra gente y nuestra gente necesita gobiernos ágiles, rápidos y flexibles para cambiar nuestra historia”, aseguró
Paz, durante un acto de aniversario de la región amazónica de Beni.

El presidente boliviano añadió que “nunca más” se tiene “que llevar en nuestras espaldas mochilas ideológicas y políticas”.
“El Estado no es de un partido, el Estado es de los bolivianos y tiene que servir a los bolivianos y no a la voluntad de un caudillo, o de un partido, o de un color político”, complementó.
Boric se reunió con Paz el pasado 8 de noviembre, tras el acto de investidura del presidente boliviano, en un histórico primer encuentro entre mandatarios de ambos países en diecinueve años, un gesto que marcó un giro en una relación marcada por la ruptura diplomática de 1978 y por décadas y tensiones por la demanda marítima boliviana.
El gobernante chileno destacó ese día “la importancia de estrechar vínculos y fortalecer el trabajo conjunto en materias como el control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional Chile-Bolivia”.
Tras su llegada a Bolivia, Boric se alojó en un pequeño hostal llamado Naira, que anteriormente fue la “Peña Naira”, un sitio folclórico que funcionó en el centro de La Paz entre 1966 y 1971, donde actuaron Los Jairas y la icónica artista chilena Violeta Parra, el mandatario chileno también compartió en sus redes sociales un recorrido que hizo por las calles bolivianas.
El Ejecutivo chileno enfatizó que hacía 19 años que un jefe de Estado chileno no asistía a una toma de posesión en Bolivia. La última había sido en el 2006 cuando Ricardo Lagos acompañó la primera investidura de Evo Morales.
La relación entre ambos países alcanzó uno de sus momentos más tensos en el 2013, cuando Bolivia recurrió a la Corte Internacional de Justicia para solicitar acceso soberano al océano Pacífico. En el 2018, ese reclamo fue rechazado, un hecho que aún influye en la interacción entre ambas naciones.
