,

Sindicatos de la región denuncian deterioro de derechos laborales en Panamá

Sindicatos de la región denuncian deterioro de derechos laborales en Panamá

CSA advierte retrocesos en derechos laborales y judicialización de la protesta durante encuentro celebrado en Ciudad de Panamá

Una jornada de trabajo sindical reunió a organizaciones nacionales e internacionales para discutir estrategias de acción conjunta, fortalecer la comunicación del movimiento y coordinar respuestas frente a los desafíos democráticos que atraviesan Panamá y la región, informó el diario La Estrella.

El encuentro fue convocado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y contó con la participación de centrales panameñas, Global Unions, ACTRAV-OIT y delegaciones de distintos países.

Durante su intervención, Marcelo Di Stefano, secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical de la CSA, denunció que las autoridades panameñas han desarrollado un “ataque sistemático” contra las organizaciones sindicales desde el inicio de la actual administración.

Según indicó, este panorama incluye dirigentes detenidos, asilados, exiliados, otros en cárceles de alta seguridad, prisión domiciliaria y cientos procesados en un proceso de judicialización de la protesta.

Di Stefano cuestionó también el rol del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), al que calificó como “Ministerio de Empresa”, al considerar que protege intereses corporativos en detrimento de los derechos laborales.

Además, advirtió que el reciente decreto que regula la huelga afecta no solo a los servicios públicos, sino que se extiende prácticamente a todas las actividades de servicios y producción.

Frente a este escenario, la CSA informó que ya presentó denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los convenios 87, 98 y 144, al tiempo que elevó informes al Parlamento Europeo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Di Stefano recordó también que Panamá fue el único país de la región que acudió a la Corte Internacional de Justicia para oponerse al derecho a huelga, mientras México, Brasil, Uruguay, Chile y Colombia respaldaron a los trabajadores.

Durante el seminario se proyectó el audiovisual La parte es el todo, que retrata la situación del sector bananero, en este contexto, Rosa Valencia, secretaria de la Mujer de SITRAIBANA, describió un panorama crítico para cientos de trabajadoras, especialmente madres, que han quedado sin empleo ni garantías.

Denunció contrataciones “a dedo”, eliminación del derecho al almuerzo y violaciones de tiempos de descanso. “Están vulnerables, están destrozadas porque han quedado sin su sustento”, afirmó Valencia.

Al cierre, Di Stefano hizo un llamado urgente a la unidad de las organizaciones sociales y sindicales para enfrentar lo que calificó como un momento crítico. “La agenda es sencilla: unidad, defensa de derechos y lucha por la democracia”.

La jornada concluyó con el compromiso de los participantes de fortalecer la coordinación regional y mantener la defensa activa de las libertades sindicales en Panamá y el resto del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *