Empresa inició contratación masiva y prevé operar a plena capacidad entre febrero y marzo
La multinacional Chiquita confirmó al presidente de la República, José Raúl Mulino, que retomará la producción y exportación de banano en Panamá a partir de enero del 2026, tras meses de trabajos de recuperación en las fincas de Bocas del Toro y luego del acuerdo alcanzado entre la compañía y el gobierno durante la visita oficial del mandatario a Brasil, informó el diario La Estrella.
Carlos López Flores, presidente de Chiquita, detalló que esta semana comenzó el proceso de firma de contratos directos con los trabajadores, con el objetivo de alcanzar los 5,000 empleos en febrero, cuando la operación esté en pleno funcionamiento.
Actualmente, la empresa ya ha reincorporado a 2,000 colaboradores dedicados a labores de limpieza y restablecimiento de las plantaciones afectadas por la huelga que paralizó el sector desde abril del 2025.

“Vamos de acuerdo al plan original. La plantación está en mejores condiciones de lo estimado y esperamos continuar con el plan un poco más acelerado”, afirmó López Flores, y añadió que Chiquita espera operar a capacidad completa entre febrero y marzo del 2026.
El ejecutivo destacó además el respaldo recibido por parte del Ejecutivo: “Hemos recibido excelente apoyo del gobierno, lo cual nos da confianza en el país, confianza en nuestra operación”.
La empresa proyecta que para finales del 2026 podrá recuperar el volumen de toneladas y cajas exportadas que manejaba antes de la paralización, marcando una reactivación sustancial para la economía regional y para el sector bananero panameño.
