Diálogo constructivo entre empleadores y trabajadores marca el inicio de negociaciones para ajustar salarios en Panamá
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Jackeline Muñoz, afirmó que la primera sesión de la mesa de salario mínimo, fue muy productiva y positiva, destacando un ambiente de diálogo y búsqueda de consenso que generó confianza entre todos los sectores involucrados, informó Telemetro Reporta.
Durante la reunión se abordó el comportamiento de la canasta básica y la necesidad de garantizar que los productos esenciales lleguen a las familias panameñas.
Asimismo, se evaluó el impacto que tendría un eventual ajuste salarial sobre los trabajadores ocupados, quienes buscan empleo, y particularmente sobre micro y pequeñas empresas, consideradas la columna vertebral de la economía y las más vulnerables a cambios en los salarios.

Sobre la propuesta de equiparar la Zona 2 con el resto del país, la ministra Muñoz reconoció que se trata de un planteamiento complejo, recordando que en revisiones previas se redujeron las regiones salariales de tres a dos, lo que implicó un aumento considerable para las empresas, cuyos efectos todavía se sienten en el proceso de recuperación económica.
Muñoz destacó que las conversaciones continuarán abiertas, con el objetivo de analizar de manera responsable las posibilidades y el impacto real de un eventual ajuste regional del salario mínimo.
