Red de narcotráfico: presos de Punta Coco controlan envío de droga a Europa a través de puertos
El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, también advirtió sobre el incremento del tráfico y consumo de drogas sintéticas, que no requieren de grandes espacios para su producción y se distribuyen fácilmente.
La Prensa, 27 de noviembre del 2025.
El ministro de Seguridad confirma la crisis de inseguridad. El narcotráfico domina el frente interno, controlan las cárceles de máxima seguridad. Esa es una realidad. Funcionan como un puesto de mando y control, mantienen la autoridad y desarrollan, desde las cárceles de máxima seguridad, todas las acciones criminales.
En el frente interno la prioridad que pasa por el control de las cárceles de máxima seguridad, está en manos de los capos según declaraciones recientes del ministro de Seguridad.
El presidente José Raúl Mulino en su discurso de la inauguración de la policlínica en Bugaba, dijo: “El país no va a fracasar”. Son sus deseos, que les trasmite al pueblo panameño, pero hay otra cruda realidad, dibujada en la inseguridad, la violencia en aumento y sin control.
Si el gobierno no controla las cárceles, están perdiendo la batalla estratégica contra las pandillas y el crimen organizado. Es la única lectura.
Aislamiento e incomunicado
Mi conocimiento no es teórico, es mi experiencia personal. Tengo pleno conocimiento de cómo funcionan las cárceles. Pasé siete años y medio (1989-1997) preso en la Cárcel Modelo y El Renacer. Ese régimen severo de aislamiento e incomunicado, fue aplicado por mucho tiempo a los prisioneros de guerra postinvasión. Nos aplicaron ese régimen, por eso hablo con propiedad. Es efectivo. Perdimos comunicación externa y no sabíamos qué pasaba en el país.
No entra, ni sale nada sin el conocimiento de la Policía Nacional, los custodios civiles.

Nuestros carceleros fueron elementos escogidos, tenían una motivación política, fueron estrictos y esa fase del aislamiento y la incomunicación, la aplicaron al máximo los carceleros.
Lo que quiero explicar es que no solo los policías, los custodios civiles, el director del penal, la junta técnica, todos son los responsables directos de lo que ocurre dentro de una cárcel, de lo que los internos pueden hacer o no. No hay otra explicación del fracaso de la Seguridad del país, que pasa por el control de las cárceles.
No solo basta con una declaración. Es un fracaso del sistema de seguridad nacional. El país exige resultados.
Como la situación está fuera de control en los penales, la única vía para retomar el control, es aplicando toda la fuerza del estado. Lo que vienen haciendo hasta el momento es insuficiente, capturan drones, hacen requisas.
Cierre todos los penales. Como decían antes: “Sopa de candado”. Cero visitas. El tiempo necesario para retomar el control de las cárceles y aplicar nuevas contramedidas, incluyendo sanciones de cárceles a los funcionarios que sean sorprendidos cooperando con los internos.
En un penal de máxima seguridad de Punta Coco, supuestamente están aislados e incomunicados los internos. Presidente Mulino, usted tiene la voluntad, pero no lo acompañan en ese titánico esfuerzo. Y la realidad es que Panamá sí ha fracasado en materia de seguridad.
