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Canal inicia reuniones con empresas interesadas en los puertos

Canal inicia reuniones con empresas interesadas en los puertos

Los nuevos puertos de Corozal y Telfers buscan ampliar la capacidad de transbordo y forman parte de un plan que incluye un gasoducto

El Canal comenzó las reuniones bilaterales con empresas globales interesadas en desarrollar dos nuevos puertos, uno en el Pacífico (Corozal) y otro en el Atlántico (Telfers), con una inversión estimada en $2,600 millones y una proyección de operación para inicios del 2029, informó la agencia EFE.

“Hay 17 entidades conversando con nosotros en esta primera etapa. Esto es un proceso sucesivo donde cada compañía debe analizar la información y tomar su decisión corporativa”, señaló Ricaurte Vásquez, administrador del Canal, al anunciar el inicio de las reuniones.

El proceso de acercamiento comenzó el pasado 27 de octubre, cuando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) convocó a representantes de empresas con experiencia en operaciones portuarias y líneas navieras de contenedores.

Entre ellas están APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, MOL, PSA International, SSA Marine, Terminal Investment Limited, CMA CGM, ONE, Evergreen, Hapag Lloyd, HMM, Maersk, MSC, OOCL, Yang Ming, Port of Houston y ZIM.

Según Vásquez, la intención es garantizar la más amplia competencia y avanzar por varias etapas antes de la publicación del pliego de precalificación de la concesión, que se espera para finales de diciembre o las primeras semanas de enero.

Los nuevos puertos incrementarán la capacidad de transbordo del Canal, que actualmente maneja 9.5 millones de contenedores TEU’s (20 pies), en 5 millones de TEU’s adicionales por año. El proyecto de Corozal había sido licitado en marzo del 2017 con un costo de $1,300 millones, pero quedó desierto tras no presentarse ofertas formales.

Actualmente, en torno al Canal operan cinco grandes puertos, incluyendo los dos de CK Hutchison y los operados por SSA Marine (Estados Unidos), Grupo Evergreen (Taiwán) y PSA Panama International (Singapur).

Los nuevos puertos y el gasoducto proyectado forman parte de una estrategia para fortalecer la posición del Canal como hub logístico global y aumentar su capacidad de operación ante la creciente demanda del comercio marítimo internacional.

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