El gobierno pone fin al veto de compra e inicia un periodo de prueba de 180 días para impulsar la economía y el turismo.
Tailandia ha levantado la prohibición de la venta de alcohol durante la tarde, una medida vigente desde 1972 que impedía adquirir estas bebidas en bodegas y supermercados, el cambio, anunciado mediante una Gaceta Real, entra en vigor con un periodo inicial de prueba de 180 días, según informaron las autoridades, informó la agencia EFE.
El veto se instauró hace más de medio siglo para evitar que los funcionarios bebieran durante su jornada laboral, sin embargo, el gobierno consideró necesario revisarlo, instruyendo en febrero pasado a los ministerios de Salud, Interior y Turismo a evaluar su pertinencia. Esa normativa también contempla restricciones durante cinco días especiales del calendario budista.
En aquel momento, Anutin Charnvirakul -entonces ministro de Interior y hoy primer ministro- explicó que la revisión buscaba estimular la economía y generar empleo.

En mayo, las autoridades ya habían adelantado parte de la flexibilización, se permitió la venta de alcohol en aeropuertos, hoteles y zonas turísticas incluso durante festividades budistas.
El Ejecutivo también considera que la prohibición ligada a estos días religiosos es cada vez menos adecuada, pese a que el budismo continúa siendo la fe mayoritaria en el país y su quinto precepto insta a los fieles a abstenerse de consumir sustancias tóxicas, incluidos los licores.
Como parte de su estrategia económica, Tailandia, el país más visitado del Sudeste Asiático, busca impulsar el turismo para superar su récord prepandémico del 2019, cuando recibió 39.8 millones de visitantes extranjeros.
La flexibilización llega en un contexto de esfuerzos por recuperar el flujo internacional, con especial atención al mercado chino, su principal fuente de turistas.
