,

Aumentan denuncias por maltrato a personas mayores

Aumentan denuncias por maltrato a personas mayores
Solicitan respetar los derechos de las personas mayores. Foto: MIDES.

El MIDES hace un llamado urgente a proteger los derechos de la tercera edad

De acuerdo a las estadísticas de la institución, de enero a octubre de este año, se han recibido 367 denuncias de maltrato contra las personas mayores a través del Centro de Orientación y Atención Integral (COAI).

Agrega que de enero a noviembre las cifras aumentaron a 627 denuncias de maltrato hacia esta población, a través de la Línea 311, mientras que por el sistema de Chat el MIDES también recibió 646 denuncias entre enero y noviembre.

En total la institución informó que ha tramitado 1,640 denuncias a nivel nacional, a través de sus diferentes canales de atención.

Explica que las denuncias relacionadas con el delito contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en la modalidad de maltrato al adulto mayor, son puestas en conocimiento del Ministerio Público, como autoridad competente para que se realice la correspondiente investigación.

 

Solicitan respetar los derechos de las personas mayores. Foto: MIDES.

 

El MIDES agrega que como ente rector de las políticas públicas del país, supervisa 82 Centros de Atención Integral para personas mayores que brindan protección y cuidados especiales a más de 1,900 personas mayores.

Además, a través del programa 120 a los 65, el MIDES brinda asistencia económica a 117,111 personas mayores en condición de pobreza y pobreza extrema.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualmente hay 563,641 personas mayores de 60 años en Panamá, representando el 13.9% de la población total del país, de los cuales 47.4% son hombres y el 56.6% son mujeres.

El MIDES reitera que Panamá forma parte de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, por lo que insta a adoptar medidas para prevenir la discriminación a las personas mayores o ancianas y promover la igualdad de trato y oportunidades para este grupo poblacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *