,

Comisión del Congreso hondureño amenaza con no validar el resultado y hay protestas

Comisión del Congreso hondureño amenaza con no validar el resultado y hay protestas
Fotografía de archivo de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras. EFE/ Jose Valle

“Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso”, dijo la comisión en un comunicado

Funcionarios de una comisión del Congreso de Honduras amenazaron este jueves con no validar el resultado de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, citando un “golpe electoral” e “interferencia” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras el conteo continuaba por undécimo día, informaron medios de prensa internacional.

Aunque el partido gobernante LIBRE, de tendencia izquierdista, no tiene posibilidades de ganar las elecciones, está brindando su apoyo a Salvador Nasralla, del partido Liberal de centro-derecha, quien también alegó fraude y afirmó que ganó las elecciones.

No está claro si la declaración realizada por la comisión permanente del Congreso, que agrava la crisis electoral, sería suficiente para anular los resultados, los cuales deben ser validados por dos de los tres miembros del Consejo Nacional Electoral.

El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL.

“Denunciamos la existencia de un golpe electoral en curso”, dijo la comisión en un comunicado, añadiendo: “Condenamos absolutamente la interferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Sin embargo, el Congreso de Honduras solo intervendría si la mayoría de los miembros del Consejo se niegan a validar el resultado antes del 30 de diciembre, dijo Henry Salinas, abogado y analista político radicado en Tegucigalpa.

“La única alternativa del gobierno es demonizar el proceso, pero por el momento no tienen voz en el asunto”, dijo Salinas. “La pelota está en la cancha del Consejo Nacional Electoral”.

Aun así, este hecho añadió combustible a una situación ya tensa después de la última actualización de los resultados el martes.

Con más del 99% de los votos escrutados, Nasry Asfura, del Partido Nacional y de tendencia conservadora, llevaba unos 40,000 votos de ventaja sobre Nasralla, del Partido Liberal, mientras que la candidata de LIBRE, Rixi Moncada, estaba muy rezagada en tercer lugar.

El candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional, Nasry Asfura.

Pero las inconsistencias en aproximadamente el 15% de las actas requieren una revisión adicional, lo que aumenta el suspenso político, ya que esas podrían ser suficientes para modificar el resultado electoral.

El caótico y retrasado proceso de reporte de los resultados ha generado acusaciones de fraude, incluidas las de la presidenta Xiomara Castro de LIBRE.

Cientos de manifestantes vestidos de rojo, el color de su partido, salieron el miércoles a las calles de la capital, Tegucigalpa, para exigir la repetición de las elecciones.

Incluso mientras todavía se contabilizaban los votos, el presidente estadounidense Donald Trump expresó su apoyo a Asfura, diciendo que habría “graves consecuencias” si Honduras cambiaba los resultados preliminares que lo ponen a la cabeza.

Extraditado
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, en una fotografía de archivo. Foto, EFE/Oscar Rivera.

En vísperas de las elecciones, Trump anunció el indulto para el expresidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de Asfura, quien fue liberado de una condena de 45 años de cárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y armas.

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos solicitó el martes que se acelerara el conteo, así como la máxima transparencia.

“Es esencial que el CNE pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones”, dijo en un comunicado, en referencia al Consejo Nacional Electoral.

“La misión de la OEA rechaza cualquier llamado a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral”, añadió en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *