,

Panamá se prepara para debatir ley que permitiría usar bioetanol al 10% en la gasolina

Panamá se prepara para debatir ley que permitiría usar bioetanol al 10% en la gasolina

Proyecto de biocombustibles promete impulsar la agroindustria, reducir emisiones y generar más de 30,000 empleos

La Asociación Industrial de la Caña de Azúcar de Panamá (AZUCALPA) presentó los avances del Programa Nacional de Biocombustible, iniciativa que impulsa la incorporación de bioetanol al 10% (E10) en las gasolinas y que será discutida en primer debate en enero en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN), informó el diario La Estrella.

El presidente de AZUCALPA, Rodrigo Cardenal, confirmó que el Proyecto de Ley 443 está listo para iniciar su trámite legislativo y destacó el potencial del bioetanol como una alternativa limpia y técnicamente viable. “Es un líquido inflamable con muchas calidades que lo hacen idóneo para motores de combustión interna”, explicó, recordando que se obtiene por fermentación de materia vegetal.

AZUCALPA detalló que el diseño del programa se construyó a partir de un trabajo coordinado entre la Secretaría Nacional de Energía (SNE), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y representantes del sector productivo.

Sesión del Pleno de la Asamblea.

Se realizaron evaluaciones agrícolas, financieras, logísticas, regulatorias, comerciales y ambientales para asegurar que la adopción del E10 sea segura, eficiente y económicamente sostenible.

Según las proyecciones del gremio, la implementación del E10 crearía más de 30,000 empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico rural y ampliando la actividad agrícola e industrial.

El programa prevé una reducción significativa de la huella de carbono del sector transporte y una mayor alineación con estándares internacionales.

Entre el primer y sexto año, el uso de bioetanol generaría más de $239 millones en salarios y prestaciones, mientras que el impacto económico anual, una vez operativas las plantas, oscilaría entre $90 millones y $120 millones.

El plan de inversiones incluye: Plantas de co-generación de 80 MW a 100 MW, con inversiones entre $372.7 millones y $497.4 millones. Ampliación agrícola de 16,750 a 22,000 hectáreas, con inversiones de $36.9 millones a $48.4 millones. Maquinaria y sistemas de riego, entre $16.7 millones y $22 millones y Plantas de destilación y deshidratación, con inversiones entre $93 millones y $130 millones.

AZUCALPA resaltó que el uso del bioetanol diversifica la oferta de combustibles y reduce la dependencia del petróleo importado y recordó que más de 60 países utilizan E10 y que en Estados Unidos el 99% de la gasolina contiene esta mezcla.

El debate legislativo de enero marcará el primer paso para que Panamá se sume a los países que apuestan por combustibles más limpios, economía rural activa y menor dependencia energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *