“La donación es valorada en $75,000, eliminando ONG infladas e intermediarios burocráticos, para poner los recursos directamente en manos de los panameños”, dijo el embajador Cabrera
El Comando Sur de Estados Unidos, entregó este viernes dos toneladas de medicamentos e insumos médicos al Ministerio de Salud (MINSA), en una donación valorada en $75,000, informó la embajada estadunidense.
La entrega oficial se realizó en el Aeropuerto Panamá Pacífico, con la participación del embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo.
La ayuda humanitaria llegó al país a bordo de un avión C-5 de la Fuerza Aérea estadounidense, como parte de los esfuerzos de cooperación bilateral en el marco de la iniciativa médica “Juntos por la Salud”.

Según explicó Cabrera, esta entrega directa refleja la Estrategia de Salud Global Estados Unidos Primero, que busca reducir trámites, eliminar intermediarios y asegurar que los recursos lleguen de manera inmediata a médicos y pacientes.
“Bajo el presidente Trump, estamos eliminando los intermediarios burocráticos para poner los recursos directamente en manos de los médicos y los pacientes panameños”, afirmó Cabrera. Añadió que los medicamentos recibidos permitirán tratar hipertensión, diabetes, infecciones y dolor, beneficiando a miles de panameños.
La donación también incluye insumos odontológicos y veterinarios, que serán utilizados en una misión dental en Colón y en un ejercicio de preparación veterinaria en Darién programados entre febrero y mayo del 2026.

Tras la entrega, el embajador Cabrera, junto a autoridades panameñas y personal del Comando Sur, realizó un recorrido por la aeronave para destacar la importancia de la cooperación en materia de salud y seguridad regional.
Como parte de Juntos por la Salud, Estados Unidos informó que ampliará su despliegue de equipos médicos en el 2026 para brindar atención primaria, preventiva, especializada, odontológica y veterinaria en 27 comunidades del país, con una expectativa de atención a más de 10,000 pacientes.
