El director Santiago Muñoz Machado afirmó que la postulación siguió el procedimiento habitual y que solo falta el acuerdo entre los gobiernos de España y Panamá
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, aseguró que la propuesta para que Panamá sea la sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) se ha realizado conforme al procedimiento tradicional, en respuesta a las acusaciones del Instituto Cervantes, que ha señalado que se trata de una imposición, informó la agencia EFE.
“Lo normal es que acabe celebrándose en Panamá”, afirmó Muñoz Machado al término de la presentación, en Madrid, de las novedades del Diccionario de la lengua española.
Según precisó, lo único pendiente es que los gobiernos de España y Panamá alcancen un acuerdo para oficializar la designación.

El director de la RAE recordó que la candidatura panameña fue aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) durante el CILE celebrado en Arequipa, Perú, en octubre pasado, no obstante, explicó que la decisión no se anunció públicamente debido a la tensión existente con el Instituto Cervantes.
La controversia se originó poco antes del congreso de Arequipa, cuando el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cuestionó que la RAE no esté dirigida por un filólogo, sino por un catedrático de Derecho Administrativo, en alusión a Muñoz Machado.
La disputa marcó el desarrollo del encuentro y llevó a que el congreso concluyera sin el anuncio habitual de la sede del siguiente CILE, previsto para el 2028.
La semana pasada, García Montero acusó a Muñoz Machado de intentar imponer unilateralmente a Panamá como sede del congreso, argumentando que corresponde al Instituto Cervantes proponer las candidaturas a las academias de la lengua, además, reiteró su opinión de que la RAE debería estar dirigida por un filólogo de calidad y no un abogado de negocios.

En contraste, el director de la Academia Panameña de la Lengua, Jorge Eduardo Ritter, expresó su confianza en que Panamá será la sede del CILE en el 2028 y calificó la polémica como un tropiezo institucional.
Ritter explicó que la candidatura panameña fue presentada en Arequipa como tradicionalmente se ha hecho y que fue aprobada en una reunión privada por las 23 academias que integran la ASALE, sin que se presentara ninguna otra postulación.
De concretarse, Panamá se convertiría en sede del principal foro internacional dedicado al análisis y la proyección del idioma español, en un contexto marcado por el debate sobre la gobernanza y los procedimientos internos de las instituciones lingüísticas.
