,

Cae el compromiso laboral en Panamá y crece la renuncia silenciosa

Cae el compromiso laboral en Panamá y crece la renuncia silenciosa

Un 64% de las personas trabajadoras asegura darlo todo en su empleo, pero la disposición positiva al trabajo disminuyó nueve puntos porcentuales

El fenómeno de la renuncia silenciosa gana terreno en el mercado laboral panameño, así lo revela el estudio “Renuncia Silenciosa” de Konzerta.

La investigación muestra que el 64% de las personas trabajadoras afirma darlo todo en sus puestos, mientras que un 28% se limita a cumplir con lo mínimo indispensable y un 8% reconoce que hace cada vez menos, informó Jeff Morales, gerente de Marketing.

En comparación con el 2024, la investigación evidencia una caída de nueve puntos porcentuales en la disposición positiva hacia el empleo y un aumento de tres puntos en la percepción negativa asociada a la renuncia silenciosa.

Ese fenómeno describe a quienes, pese a su disconformidad, no consideran renunciar y permanecen en sus puestos cumpliendo solo con los objetivos justos y necesarios, sin extender su jornada ni asumir tareas adicionales.

El estudio revela que el 64% de las personas trabajadoras se percibe dedicado plenamente a su empleo, sin embargo, la percepción positiva bajó nueve puntos porcentuales con respecto al 2024.

“Estos datos nos invitan a reflexionar sobre el desafío que tienen las organizaciones de promover culturas laborales enfocadas también en el talento, su bienestar y reconocimiento”, explicó Morales.

El informe se elaboró a partir de la participación de 1,705 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, y analiza cómo perciben su forma de trabajar y las conductas que adoptan en sus empleos.

En Panamá, el 63% de los talentos mantiene una percepción positiva de su trabajo -el 39% se siente comprometido y satisfecho y el 24% muy comprometido-, mientras que el 37% tiene una visión negativa, el 25% no se siente comprometido en absoluto y el 12% se considera poco comprometido.

Entre quienes transitan la renuncia silenciosa, las causas del malestar no se relacionan principalmente con el salario, el 38% señala la falta de valoración como el principal problema; el 22% menciona no sentirse cómodo con los valores de la organización, y el 16% apunta a un entorno laboral tóxico.

De hecho, el 43% de los talentos afirma no percibir coincidencia entre sus valores personales y los de la empresa, aunque el 57% sí identifica una correspondencia, cifra que creció 13 puntos porcentuales respecto al año pasado.

En términos de motivación, el 67% de las personas trabajadoras reconoce no sentirse motivada en su lugar de trabajo, aunque esta proporción disminuyó frente al 74% registrado en el 2024.

Pese a ello, la mayoría mantiene objetivos de desarrollo, el 61% busca aprender y progresar en su empleo actual, mientras que el resto se divide entre quienes desean ascender y aumentar ingresos (13%), ser felices haciendo lo que aman (13%) y ganar lo suficiente haciendo lo mínimo necesario (13%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *