,

Siete nuevos puertos previstos para el 2026 apuntalan la plataforma logística y la inversión

Siete nuevos puertos previstos para el 2026 apuntalan la plataforma logística y la inversión

Empresarios del sector marítimo anticipan un fuerte impacto económico, con generación de empleo y mayor conectividad regional

Empresarios del sector portuario aseguraron que los proyectos de infraestructura marítima previstos para el 2026 tendrán un impacto significativo en la economía panameña, al fortalecer la plataforma logística del país, generar miles de empleos y atraer nuevas inversiones nacionales e internacionales, informó el diario Metro Libre.

De acuerdo con representantes del sector marítimo y portuario, siete nuevos puertos están proyectados para construirse en el 2026 en las provincias de Chiriquí, Coclé, Colón y Los Santos. Los proyectos incluyen el Puerto Barú, Puerto Corozal, Puerto Armuelles, Puerto de Aguadulce, Puerto de Mensabé, Puerto Margarita y el Puerto Telfers.

Alberto López Tom, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), señaló que de cara al 2026, Panamá tiene sobre la mesa una cartera de proyectos portuarios y logísticos de enorme relevancia, muchos de ellos ya anunciados o en fase de estructuración por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el gobierno”.

Fotografía aérea del Puerto de Cristóbal en Colón, administrado por Hutchison Ports PPC. EFE: Aris Mariota.

López destacó el carácter estratégico del Puerto de Corozal, al que calificó como un proyecto de alto impacto sistémico. “Resulta fundamental mejorar la conectividad con los puertos de Colón y el canal seco, fortaleciendo la posición de Panamá como hub regional”, afirmó.

No obstante, precisó que mientras algunos proyectos ya cuentan con estudios técnicos y conceptuales avanzados, otros aún requieren ajustes regulatorios, financieros y sociales antes de ser licitados.

Desde el interior del país, Felipe Rodríguez, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), indicó que varios proyectos ya muestran avances. “Puerto Barú, en David, ha iniciado trabajos preliminares de limpieza del área; también se está adelantando el Puerto Armuelles, que considero una primera fase, y tenemos el proyecto del puerto de Mensabé”, explicó.

Rodríguez añadió que se espera que en el 2026 se consigan los recursos necesarios para iniciar los análisis financieros y los estudios de factibilidad del Puerto de Aguadulce, clave para el desarrollo logístico y agroindustrial de la región central del país.

Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), aseguró que el 2026 será un buen año para Panamá en materia de desarrollo portuario, al prever la licitación de al menos tres puertos, dos en el Atlántico y uno en el Pacífico.

“Cada uno de estos puertos tendrá una capacidad de entre dos y cinco millones de contenedores. Una vez estén operativos en 2028 o 2029, los resultados serán muy positivos para el país”, afirmó Troetsch.

En tanto, Ricardo Lince Boyd, presidente de la Asociación Marítima Nacional de Panamá (MAPA), subrayó la importancia de maximizar el desarrollo portuario existente. “Sabemos que el Canal tiene los proyectos de Corozal y Telfers; sin embargo, aún no está claro si habrá expansiones en otras terminales. Es necesario optimizar esta infraestructura, porque traerá más movimiento de mercancías y, con ello, mayor demanda de empresas y mano de obra especializada”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *