,

Venezuela diseña estrategia de resistencia ante posible agresión de EE UU

Venezuela diseña estrategia de resistencia ante posible agresión de EE UU
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una foto de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

El chavismo plantea una guerra asimétrica inspirada en Vietnam, buscando desgastar al enemigo

En los cuatro meses de despliegue militar de Estados Unidos cerca de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha delineado una estrategia de defensa que combina resistencia popular y guerra asimétrica, según analistas y declaraciones oficiales, informó la agencia EFE.

La planificación busca agotar al adversario y aumentar el costo de cualquier acción hostil, evocando como modelo histórico la guerra de Vietnam (1955-1975).

La profesora Colette Capriles, experta en ciencias políticas y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, explicó que, aunque Estados Unidos no puede ser vencido en términos militares convencionales, sí es posible resistirlo y obligarlo a cesar en un ataque.

La estrategia chavista se centra en la guerra de resistencia con recursos limitados, utilizando la población civil organizada, inteligencia local y acciones de hostigamiento prolongadas.

EFE/ Jhonn Zerpa/ Prensa del Palacio de Miraflores /

El propio oficialismo ha recurrido a Vietnam como ejemplo. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó que se busca desgastar al enemigo con acciones permanentes de hostigamiento, de no dejarlos dormir, de no dejarlos descansar y de llevarlos al desesperado, como lo hizo el glorioso pueblo de Vietnam.

El chavismo asegura que 8.2 millones de venezolanos, incluso personas de hasta 80 años, han sido alistados en la Milicia, componente civil de la Fuerza Armada. Capriles señala que, en caso de invasión o intento de cambio político por la fuerza, solo se necesitaría un número reducido de personas entrenadas para mantener un nivel de resistencia efectivo.

Sin embargo, advierte que muchas milicias funcionan más como unidades de vigilancia política dentro de las comunidades, recolectando información sobre movimientos y presencia de posibles opositores.

La académica también destacó que, pese al discurso oficial, la mayoría de los venezolanos está desconectada del conflicto y centrada en sobrevivir económicamente. “No tienen ningún impulso político, se ha despolitizado el venezolano, y eso significa que no va a salir a defender ni a uno ni a otro”, señaló.

El contexto actual representa, según Capriles, una oportunidad para fortalecer la cohesión del chavismo, debilitado tras las elecciones presidenciales del 2024, y recuperar el discurso antiimperialista.

La estrategia contempla preparación para resistencia en los ámbitos político, institucional, militar y popular, incluyendo escenarios de transición de poder adversa.

El gobierno insiste en una resistencia activa y prolongada que combina la continuidad de las actividades cotidianas con la preparación para la lucha armada.
Cabello afirmó que las armas las tiene el pueblo y confía en que hombres y mujeres sencillos, con su fusil, defenderán al país frente a cualquier intento de

agresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *