,

Farmacias iniciarán distribución de cannabis medicinal en los próximos días

Farmacias iniciarán distribución de cannabis medicinal en los próximos días
El año pasado se inició el proceso para seleccionar las empresas que reunieran la documentación. Foto / MINSA

En una primera fase se comercializarán productos con CBD de uso terapéutico sin prescripción médica

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que en los próximos días se iniciará la distribución de cannabis y productos derivados de cannabis medicinal en las farmacias autorizadas del país, una vez concluyan los últimos trámites de importación.

El anuncio fue realizado por el director de Farmacia y Drogas del MINSA, Uriel Pérez, quien explicó que la implementación se desarrollará de manera progresiva, comenzando con productos no controlados que contienen cannabidiol (CBD) con actividad terapéutica.

En esta primera etapa, se permitirá la comercialización de cremas, ungüentos, gomitas, jarabes y aceites, los cuales podrán ser adquiridos sin prescripción médica.

Pérez detalló que estas presentaciones corresponden a productos de uso tópico y oral, diseñados para ampliar las alternativas de tratamiento disponibles para la población.

El funcionario precisó que los productos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), sustancia sujeta a mayores controles internacionales por parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, serán anunciados una vez que el producto terminado ingrese oficialmente al mercado.

En una segunda fase, se dará paso a la distribución de productos medicinales controlados, los cuales deberán ser prescritos por un médico y estarán destinados exclusivamente a pacientes debidamente registrados en el programa de cannabis medicinal.

Las autoridades del MINSA subrayaron que esta medida tiene como objetivo ampliar las opciones terapéuticas para personas con condiciones médicas específicas, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento estricto de la normativa vigente y de los controles sanitarios necesarios para el uso seguro del cannabis con fines medicinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *