,

Cinco meses del despliegue militar de EE UU en el Caribe que preocupa a Venezuela

Cinco meses del despliegue militar de EE UU en el Caribe que preocupa a Venezuela
Fotografía de archivo del 3 de octubre de 2025 del portaviones nuclear estadounidense USS Gerald R. Ford en Palma (España). EFE/ Cati Cladera

La escalada de operaciones militares y sanciones marca un año de fuerte confrontación entre Washington y Caracas

La relación entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó en el 2025 un punto crítico, tras el aumento de la recompensa contra el presidente Nicolás Maduro y un despliegue militar sin precedentes en aguas internacionales del Caribe, informó la agencia EFE.

La Casa Blanca acusa a Maduro de narcotráfico y sostiene que sus acciones forman parte de una operación antidrogas, mientras que Caracas denuncia amenazas de cambio de régimen y actos de agresión directa.

El conflicto comenzó a intensificarse en agosto, cuando Estados Unidos duplicó a $50 millones la recompensa por Maduro y autorizó el uso de la fuerza militar contra carteles latinoamericanos señalados como organizaciones terroristas.

Apenas días después, Washington desplegó cerca de 4,000 efectivos, buques y aeronaves frente a las costas venezolanas y declaró al denominado “Cartel de los Soles” como organización terrorista, permitiendo así operaciones extraterritoriales.

En respuesta, el gobierno venezolano movilizó 15,000 efectivos en los estados fronterizos de Zulia y Táchira y anunció el “Plan Independencia 200” para adiestrar milicianos y cuerpos combatientes en defensa del país.

Caracas también suspendió acuerdos de gas con Trinidad y Tobago y expresó su rechazo ante la presencia de destructores estadounidenses en la región.

Durante los meses siguientes, la confrontación incluyó ataques selectivos de Estados Unidos contra embarcaciones vinculadas presuntamente al narcotráfico, incautación de buques petroleros sancionados y alertas a la aviación civil sobre riesgos en el espacio aéreo venezolano.

La tensión provocó la suspensión de vuelos internacionales hacia y desde Venezuela, con la excepción de compañías nacionales y la panameña Copa Airlines.

Fotografía del 26 de diciembre de 2025 que muestra a personas sosteniendo carteles durante una manifestación en Caracas (Venezuela).EFE/ Miguel Gutiérrez

El conflicto internacional también atrajo la atención de organismos y gobiernos externos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una sesión del Consejo de Seguridad en octubre, mientras que el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional y pidió detener los ataques a embarcaciones. México, Brasil y Colombia ofrecieron mediar entre Caracas y Washington, y países como Irán y Rusia promovieron el diálogo.

En diciembre, la escalada continuó con la operación “Lanza del Sur” anunciada por la Casa Blanca y ataques contra instalaciones vinculadas al narcotráfico.

Entre el 18 y el 29 de diciembre, se registraron incautaciones de buques y un ataque con dron de la CIA que afectó a un puerto venezolano sin causar víctimas, según reportó CNN, en paralelo, se revelaron conversaciones telefónicas entre Maduro y Trump, sin detalles sobre los acuerdos alcanzados.

El año concluye con una región sumida en incertidumbre, donde la confrontación entre Washington y Caracas mantiene tensas las relaciones internacionales y amenaza la estabilidad del Caribe, en un contexto donde las operaciones militares, sanciones y medidas de seguridad han alterado la navegación, la aviación y el comercio regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *