Jorge Herrera impulsa reformas a la ley de carrera administrativa, reglamento interno y descentralización de fondos municipales
El pleno de la Asamblea Nacional (AN) quedó instalado este viernes para dar inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias, bajo la conducción del presidente del Legislativo, Jorge Herrera.
Durante su discurso, Herrera presentó un balance de su gestión, destacando avances en educación, reactivación económica, control del gasto público, descentralización y transparencia, en paralelo al informe a la Nación del presidente José Raúl Mulino.
Entre los principales anuncios, Herrera emplazó al ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, a garantizar la transferencia íntegra de más de $500 millones correspondientes al impuesto de bienes inmuebles a los 81 municipios del país, bajo criterios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, asimismo, instó a alcaldes y juntas comunales a avanzar hacia una nueva ley de descentralización.

En materia de modernización institucional, el presidente de la AN anunció reformas a la ley de carrera administrativa, que incluyen digitalización de procesos, instalación de relojes biométricos y cámaras de seguridad, así como la publicación en línea de asistencia y votaciones de los diputados a través de la aplicación “Legispan”.
También se prevé la discusión de cambios al reglamento interno, que contemplan el descuento de salarios por ausencias injustificadas y el establecimiento de concursos para acceder a cargos permanentes con mínimo cinco años de servicio.
Herrera recordó la mediación de la Asamblea para superar la crisis educativa que mantuvo a miles de estudiantes fuera de las aulas y resaltó la aprobación de la nueva ley de interés preferencial, que permitirá reactivar inversiones por más de $500 millones, generar empleo y facilitar el acceso a vivienda para unas 10,000 familias.

En cuanto a gasto público, el presidente del Legislativo defendió la eficiencia de la institución, destacando la eliminación de partidas innecesarias, reducción de viajes oficiales y ahorro de $21.6 millones en el 2025, con un total ejecutado de $164.4 millones.
Además, destacó el rol fiscalizador de la Asamblea durante la discusión del presupuesto del Canal y del Presupuesto General del Estado, que incluye un plan de inversiones superior a $11,0000 millones.
“Hemos trabajado con transparencia y resultados concretos, priorizando la generación de empleo y la confianza ciudadana en el primer Órgano del Estado”, concluyó Herrera, reafirmando su compromiso con la modernización y eficiencia de la Asamblea.
