,

Panamá no reconocerá a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela 

Panamá no reconocerá a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela 

Mulino fue categórico al reiterar su respaldo a Edmundo González y María Corina Machado como eje de una transición democrática

El presidente José Raúl Mulino, afirmó de manera tajante este sábado, que Panamá no reconocerá a Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, ni avalará “ninguna fórmula” que se aparte de la voluntad popular expresada en las urnas durante las elecciones del pasado 28 de julio.

Durante una entrevista telefónica con el programa Panamá en Directo por Arka Media, Mulino subrayó que su gobierno mantiene una posición firme frente a la crisis política venezolana tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y advirtió que existe un vacío de poder que no puede llenarse de forma “irresponsable”.

 

Mi gobierno no va a reconocer a Delcy Rodríguez como presidenta interina, o como quieran llamarle. Es la misma jeringa con distinto pitongo. Eso no puede ser”, expresó el mandatario, al reiterar que Panamá solo respalda una transición democrática sustentada en el mandato popular.

 

Imagen de archivo de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
EFE/ Ronald Pena R.

 

Mulino recordó que en Venezuela se celebraron elecciones el 28 de julio y que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, obtuvo una victoria contundente. En ese contexto, destacó que Panamá custodia las actas electorales que, según afirmó, confirman con más del 90 % el triunfo de la alianza opositora.

“El pueblo venezolano ya eligió quién quiere que sea su presidente. Lo único que hemos hecho es reiterar que debemos cerrar filas en torno a esa voluntad popular”, señaló.

El jefe del Ejecutivo panameño enfatizó que su país no mantuvo relaciones políticas con Nicolás Maduro y que tampoco las tendrá con Delcy Rodríguez, independientemente de la postura que adopten otros gobiernos. A su vez, manifestó la disposición de Panamá a sumarse a un esfuerzo continental que respalde una transición democrática legítima en Venezuela.

 

Yo no voy a sacarle la tabla a María Corina Machado ni a Edmundo González, ni al pueblo venezolano que fue el que eligió”, afirmó Mulino, al reconocer a ambos dirigentes como figuras clave en la lucha por la democracia y la libertad en ese país.

 

Fotografía de archivo del 30 de julio del 2024 de la líder opositora María Corina Machado junto a Edmundo González Urrutia, durante un acto en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El presidente también hizo un paralelismo con la experiencia vivida por Panamá en 1989, señalando que la situación venezolana genera preocupación, pero también cierta esperanza de que sirva para retomar la senda democrática. Reiteró que el comunicado oficial del Gobierno panameño ha sido claro: cualquier salida política debe basarse en los resultados electorales y el respeto irrestricto a la soberanía popular.

“Panamá no va a reconocer ninguna forma distinta al mandato del pueblo venezolano”, concluyó Mulino, al asegurar que existe coincidencia regional entre varios jefes de Estado sobre la necesidad de una transición democrática real en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *