,

Líderes mundiales cuestionan la operación de EE UU tras la captura de Maduro

Líderes mundiales cuestionan la operación de EE UU tras la captura de Maduro
Donald Trump publica una foto de él junto al secretario de Defensa Pete Hegseth (i), siguiendo la operación "Resolución Absoluta", el operativo de Trump para derrocar a Maduro, en su red Truth Social. EFE/Trump en Truth Social.

La ONU, la UE y números gobiernos advirtieron sobre un “precedente peligroso” y reclamaron respeto al derecho internacional

Los líderes mundiales reaccionaron en forma unánime reclamando el “respeto al derecho internacional”, tras la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención y traslado a Nueva York del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, donde enfrentarán cargos de terrorismo y tráfico de drogas.

La operación estadunidense constituye un “precedente peligroso” para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó “a todos los actores en Venezuela a entablar un diálogo inclusivo, en pleno respeto de los derechos humanos y del estado de derecho y el derecho internacional”, informó el diario La Nación.

“Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos una transición pacífica y democrática”, escribió en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Con la Alta Representante Kaja Kallas, y en coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea (UE), estamos asegurando que los ciudadanos de la UE en el país puedan contar con nuestro pleno apoyo”, añadió.

Kaja Kallas.

Por su parte, Kallas llamó a la “moderación” y al respeto del derecho internacional en Venezuela. En X, precisó que tuvo un intercambio telefónico con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a quien recordó que la UE siempre cuestionó la legitimidad democrática de Maduro.

Pero “en todas las circunstancias, los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas deben ser respetados. Llamamos a la moderación”, escribió, añadiendo que su prioridad es “la seguridad de los ciudadanos europeos”.

“Francia recuerda que ninguna solución política duradera puede ser impuesta desde el exterior”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot en X, quien consideró, sin embargo, que “al confiscar el poder al pueblo venezolano, privándolo de sus libertades fundamentales, Nicolás Maduro causó un grave daño a su dignidad y a su derecho a la autodeterminación”.

 

Marine Le Pen. EFE/EPA/THOMAS SAMSON / POOL MAXPPP OUT.

La sorpresa en Francia llegó de la mano de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien condenó la intervención estadunidense, afirmando que “la soberanía de los Estados nunca es negociable”.

El primer ministro británico Keir Starmer declaró que todos los países deben “respetar el derecho internacional”.

“Deseo hablar con el presidente pero, por ahora, creo que debemos establecer los hechos”, declaró Starmer durante una breve declaración difundida en los canales de televisión británicos. Añadió que el Reino Unido no “participó en esta operación y creo firmemente que todos debemos respetar el derecho internacional”.

Por su parte, el gobierno español propuso actuar como intermediario en la crisis entre Venezuela y Estados Unidos.

Rusia fue uno de los primeros países europeos en condenar lo que calificó de “agresión armada” de Estados Unidos.

 

Fotografía que muestra al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (c), escoltado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA). EFE/ Rastreo de Redes.

 

“Estamos extremadamente alarmados por la información según la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa habrían sido llevados por la fuerza fuera del país tras la agresión por parte de Estados Unidos”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, reiteró el apoyo de Moscú a Caracas, su principal aliado en América del Sur, en una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, según indicó el ministerio.

“A la luz de informaciones confirmadas sobre la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa en Estados Unidos, instamos a las autoridades estadounidenses a reconsiderar esta posición y a liberar al mandatario legalmente elegido de un país soberano, así como a su esposa. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles”, añadió el ministerio, lamentando que “la hostilidad ideológica haya triunfado sobre el pragmatismo habitual”.

Imagen de archivo de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Ronald Pena R.

 

“A Venezuela se le debe garantizar su derecho a decidir su destino por sí sola, sin intervención militar destructiva proveniente del extranjero”, concluyó el texto.

Por su parte, China se declaró “profundamente conmocionada” por los ataques y la captura de Maduro, denunciando un “comportamiento hegemónico” de Estados Unidos.

“China está profundamente conmocionada y condena firmemente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano y su acción contra su presidente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

“Este comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, atenta contra la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *