Expertos proponen simplificar trámites, mejorar el acceso al financiamiento y modernizar procesos en lugar de recurrir solo a exoneraciones fiscales
Economistas señalaron que la Asamblea Nacional (AN) juega un rol clave en la reactivación económica del país y coincidieron en la necesidad de promover leyes que faciliten la inversión, fortalezcan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y contribuyan a la generación de empleos formales, informó el diario Metro Libre.
Entre las principales iniciativas que, a su juicio, deberían impulsar los diputados, destacan la simplificación de trámites para las inversiones, el fortalecimiento del acceso al financiamiento para las Pymes y la creación de incentivos que promuevan la inversión productiva.
Estas medidas, sostienen, permitirían dinamizar la economía sin comprometer aún más las finanzas públicas.

“La reactivación económica desde la Asamblea puede impulsarse a través de iniciativas que simplifiquen trámites, fortalezcan el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas, y generen incentivos para la inversión y la creación de empleo formal”, afirmó el economista Patricio Mosquera.
Detalló que algunas de las áreas prioritarias a considerar incluyen la modernización de los procesos administrativos, la agilización de permisos para proyectos productivos y la creación de mecanismos que faciliten el crédito a sectores con potencial de crecimiento.
A su juicio, el éxito de estas propuestas dependerá en gran medida de la capacidad del Legislativo para construir consensos.

“El rol de la Asamblea será decisivo en la medida en que logre articular un diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas y presentar propuestas técnicas con amplio consenso, lo que aumentará significativamente las posibilidades de implementación efectiva”, aseguró.
Por su parte, el economista Raúl Moreira criticó el enfoque de varias iniciativas presentadas hasta ahora, al considerar que se concentran casi exclusivamente en exoneraciones fiscales.
“Hasta el momento, casi todas las leyes propuestas para ‘reactivar la economía’ recurren a exoneraciones fiscales en un momento tan complicado para las finanzas públicas”, advirtió.

Moreira agregó que pocas propuestas abordan aspectos estructurales como la mejora de los procesos administrativos y el combate a la corrupción.
“Casi ninguna propone la mejora de procesos y el combate al ‘qué hay pa’ mí’, que frena mucho la inversión privada local y extranjera, tan necesaria para la generación de empleos”, concluyó.
Los economistas coincidieron en que una agenda legislativa enfocada en eficiencia, transparencia y apoyo al sector productivo podría tener un impacto más sostenible en la reactivación económica y en la creación de empleo formal.
