,

Canadá revitaliza relaciones con China para escapar de dependencia de EE UU

Canadá revitaliza relaciones con China para escapar de dependencia de EE UU
El presidente chino, Xi Jinping (centro-izq.), y el primer ministro canadiense, Mark Carney (segundo por der.), en una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. EFE/EPA/VINCENT THIAN / POOL

Xi Jinping y Mark Carney ponen fin al distanciamiento de los dos países en una cumbre en Pekín

Ante nuevos desafíos globales, los líderes de China y Canadá se comprometieron este viernes a mejorar las relaciones entre ambos países tras años de acritud, informó el diario La Razón, citando medios de prensa internacional.

Xi Jinping dijo al primer ministro visitante, Mark Carney, que está dispuesto a seguir trabajando para mejorar los vínculos, señalando que se han mantenido conversaciones para restablecer y reactivar la cooperación desde que ambos celebraron una reunión inicial en octubre, al margen de una conferencia económica regional en Corea del Sur.

“Se puede decir que nuestra reunión del año pasado abrió un nuevo capítulo para encaminar las relaciones entre China y Canadá hacia mejora””, afirmó el máximo dirigente chino.

El primer ministro canadiense, Mark Carney (C), llega a una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín. EFE/EPA/VINCENT THIAN / POOL

Carney, el primer jefe de gobierno canadiense que visita China en ocho años, dijo que unas mejores relaciones ayudarían a mejorar un sistema de gobernanza global que describió como “sometido a una gran presión”.

Pidió una nueva relación “adaptada a las nuevas realidades globales” y cooperación en agricultura, energía y finanzas.

Esas nuevas realidades reflejan en gran medida el llamado enfoque de “Estados Unidos primero” del presidente estadounidense Donald Trump. Los aranceles que ha impuesto han golpeado tanto a la economía canadiense como a la china.

Carney, que se ha reunido en Pakín con varias empresas chinas líderes, dijo antes de su viaje que su gobierno está centrado en construir una economía menos dependiente de Estados Unidos en lo que calificó como “un momento de disrupción del comercio mundial”.

La bandera de Canadá ondea junto a la de China en la Plaza de Tiananmen en Pekín, durante la visita oficial del primer ministro de Canadá, Mark Carney. EFE/EPA/JESSICA LEE

No se hizo ningún anuncio sobre los aranceles entre China y Canadá, que constituyen un punto de fricción en la relación.

Canadá siguió a Estados Unidos al imponer aranceles del 100% a los vehículos eléctricos procedentes de China y del 25% al acero y al aluminio durante el mandato del ex primer ministro Justin Trudeau, predecesor de Carney.

China respondió imponiendo gravámenes del 100% al aceite y la harina de canola canadienses y del 25% a la carne de cerdo y los productos del mar. En agosto pasado añadió un arancel del 75,8% a las semillas de canola. En conjunto, esos impuestos a la importación cerraron de facto el mercado chino a la canola canadiense, según ha señalado un grupo del sector.

China espera que las tácticas de presión de Trump sobre aliados como Canadá los impulsen a seguir una política exterior menos alineada con Estados Unidos. El presidente estadunidense ha llegado a sugerir que Canadá podría convertirse en el 51.º estado de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *