Reportan alza de precios en sectores como alimentos, bebidas no alcohólicas y servicios públicos; y una baja en transporte, bebidas alcohólicas, calzados y prendas de vestir
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2025 es de -0,2%, en relación al 2024.
El INEC sitúa en 0,1% la variación del indicador en diciembre respecto del mes anterior y lo atribuye al alza de los precios en los grupos de “alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,8%; vivienda, agua, electricidad y gas (0,2%); información y comunicación; recreación, deporte y cultura; servicios de restaurantes y alojamientos; y cuidado personal, protección social y bienes y servicios diversos, todas en 0,1%.

En tanto, el informe destaca que los grupos que mostraron una caída en los precios fueron transporte (-0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco; y prendas de vestir y calzados, ambos en -0,2%; muebles, equipo doméstico y mantenimiento rutinario del hogar; y salud, ambos en -0,1%.
De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Panamá cierra el 2025 con una inflación del -0,1%.
El último dato de la tasa interanual de inflación corresponde a agosto pasado, cuando el indicador se situó en -0,4% y el acumulado hasta ese mes en -0,4%. A partir de septiembre el INEC implementó una “nueva base de referencia del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año 2024=100” y dejó de dar los datos interanual y acumulado del 2025.
La tasa de inflación en Panamá cerró el 2024 con un acumulado anual del 0,7% y una interanual del -0,2%, debido a la baja en los precios de las comunicaciones, prendas de vestir y calzado, y salud, según el ente estadístico estatal.
En el 2023, la tasa inflacionaria cerró con un acumulado del 1,5% y una interanual al 1,9%, mientras que en el 2022 fueron del 2,1% y 2,9%, respectivamente, señala el informe.
