,

Panamá, infraestructura crítica

Panamá, infraestructura crítica
Mayor Felipe Camargo A., analista de Seguridad y Defensa.

Mientras que el país está entretenido con el caso Odebrecht y la “Pol” en San Miguelito, hay una grave situación que si afecta al Estado panameño:

La descomposición de las fuerzas de seguridad. Están en crisis por un tema administrativo, no resuelto por el MINSEG y los mandos superiores. Un descontento en la tropa, la limitación de poder ascender al rango de capitán.

Esa inestabilidad puede ser explotada por fuerzas oscuras saboteando el esfuerzo del gobierno.

Extrañamente esa situación de inestabilidad interna institucional la mantienen contenida, pero sus efectos y consecuencias se reflejan en el desgaño de la tropa que está siendo obligada a desarrollar operaciones para justificar otras acciones del escalón superior.

Panamá dicen está controlada en manos de la Policía Nacional, cuando es otra la realidad que buscan maquillar como si fuera una operación estilo Colombia de los Falsos Positivos.

Eso se refleja en el mal servicio a desgano de los policías, a pesar de todas las rimbombantes operaciones sin efectos prácticos y con pocos resultados a la vista cuando en el distrito de San Miguelito asesinan a tres panameños, de eso dos personas son asesinados por sicarios disfrazados de DIJ en plena operación Odiseo.

Los Policías en su propaganda dijeron que más de 17,000 efectivos están desplegados controlando, pero la realidad es otra.

Esta semana en Washington fue recibido nuestro canciller Javier Martínez Acha por el secretario de estado Marco Rubio. Y en la declaración del Departamento de Estado: “El secretario Rubio acogió con beneplácito las medidas adoptadas por Panamá para garantizar la protección de las infraestructuras critica”.

¿Sería a esa operación que se refería a Estados Unidos? Coincidencias.

Pero hay otra realidad: la inseguridad del panameño se mantiene.

Según las estadísticas del Ministerio Público: De un total de un total de 593 homicidios en el año 2025; Colón con 121 asesinados. Los puertos de Colón son nuestra infraestructura crítica al igual que el funcionamiento del Canal de Panamá.

En Panamá Oeste con 56 muertos. Riberas del Canal de Panamá. Donde la Policía Nacional el año pasado eliminó varias subestaciones de Policía: Santa Clara, Cerro Silvestre y Nuevo Emperador, adicional a otras del distrito de Arraiján.

¿Los panameños asesinados por sicarios serán parte de la infraestructura crítica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *