,

Fallo en la vía posible causa de tragedia ferroviaria que deja 40 muertos en España

Fallo en la vía posible causa de tragedia ferroviaria que deja 40 muertos en España
Vista del tren Iryo que descarriló e impactó contra un Alvia, dejando al menos 39 víctimas mortales. Foto/EFE

Los técnicos analizan si el fallo en una junta pudo provocar el siniestro, descartan casi por completo un error humano o el exceso de velocidad

El fallo en la infraestructura se abre paso como hipótesis más plausible para explicar el doble descarrilamiento de un tren de alta velocidad de Iryo y un Alvia de Renfre ocurrido este domingo en Adamuz, si bien habrá que esperar algunos días para saber realmente el motivo que provocó el siniestro, informó el diario La Razón.

El accidente, que se produjo cuando el tren de Iryo 6189 Málaga-Puerta de Atocha descarriló en los desvíos de entrada de vía Uno de Adamuz, invadiendo la vía contigua y provocando también la salida de la vía del Alvia, ha dejado por el momento 40 fallecidos, así como 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco muy graves, 24 graves -todos ellos hospitalizados- y 123 en diversa consideración, según el último recuento.

El accidente ocurrió a las 19.45 horas, cuando un tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado.- EFE/ @eleanorinthesky Red Social X 

No obstante, el número de fallecidos previsiblemente será mayor porque como ha lamentado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los equipos de rescate están tratando de acceder a coches volcados en los que se cree que pueden haber quedado atrapados más cuerpos.

En paralelo a estos trabajos de los servicios de emergencia, la investigación para esclarecer lo ocurrido también se ha iniciado. Y aunque todavía no hay datos oficiales, algunas fuentes empiezan a apuntar a un posible fallo en la infraestructura como causa más probable del suceso.

Según la agencia Reuters, los expertos que investigan sobre el terreno lo ocurrido habrían encontrado una junta rota en los raíles, lo que creó un espacio entre las secciones que se ensanchó a medida que los trenes continuaron viajando por la vía.

Los técnicos creen que la unión defectuosa podría resultar importante para identificar la causa precisa del accidente, dijo la fuente.

Estado de uno de los trenes accidentados en el que la Guardia Civil busca restos y evidencias para identificar víctimas e investigar el accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que al menos 39 personas han muerto y decenas han resultado heridas. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil 

Otras fuentes del sector ferroviario también han confirmado que se trata de una posibilidad que está encima de la mesa.

En un post en la red social Linkedin, Santiago Samaniego, exjefe de gabinete de investigación de accidentes de Adif, asegura que, con todas las cautelas, el accidente puede haberse producido por “la rotura de algún elemento del desvío” o por algún desprendimiento de algún elemento del tren y su posterior arrollamiento al llegar a la zona de los aparatos de vía

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha limitado a afirmar que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es “la causa o la consecuencia” del descarrilamiento del tren de Iryo.

Al menos 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba) y decenas han resultado heridas cuando un tren de la compañía Iryo que había salido de Málaga con destino a Puerta de Atocha (Madrid) con 317 personas a bordo descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló. EFE

Como recordó Puente, Adif ha invertido $900 millones en los últimos años para actualizar el corredor andaluz de lata velocidad dado que es el más antiguo de la red, se inauguró en el año 1992.

El estado de la línea, pese a su renovación, es motivo de preocupación desde hace meses por parte de los maquinistas. El sindicato Semaf ya remitió en agosto una carta tanto a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como a Adif para pedirles que se redujera la velocidad a un límite de 250 kilómetros en algunas líneas, incluida la andaluza.

Según este colectivo, en los últimos meses, se han encontrado con baches, garrotes o descompensaciones en la catenaria que están degradando “de manera acelerada” el material rodante.

A la espera de conocer de forma definitiva lo ocurrido, una voz autorizada en el sector como el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha descartado casi por completo que la causa del accidente fuese un fallo humano o el exceso de velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *