Tras no comparecer ante el tribunal, mientras la Fiscalía investiga compras millonarias sin respaldo de ingresos conocidos
Un juez de Bolivia emitió una orden de arresto contra Rafael Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, después de que no se presentara ante un tribunal que debía evaluar la imposición de medidas cautelares en su contra por un presunto delito de enriquecimiento ilícito vinculado a la compra de varios inmuebles, informó la agencia Europa Press.
Ante su incomparecencia, el magistrado declaró a Arce Mosqueira en rebeldía y ordenó su detención, tal como había solicitado la Fiscalía, y según el Ministerio Público, si salió del país, debió ser de forma irregular, ya que no existen registros oficiales de su salida.

De acuerdo con la prensa boliviana, Arce Mosqueira es investigado por la adquisición de inmuebles y vehículos de alto valor, así como por el ingreso de grandes sumas de dinero.
El fiscal Miguel Cardozo señaló que no se ha identificado ninguna actividad laboral o empresarial que justifique esos recursos. “No se tiene ningún registro de que haya tenido una fuente laboral u otra empresa donde genere estos recursos económicos, para la compra de estos bienes inmuebles de esa magnitud”, afirmó.
El caso se produce en un contexto judicial complejo para la familia del exmandatario. El segundo de los hijos del expresidente permanece en prisión preventiva desde el pasado 12 de diciembre por un delito de fraude.

El propio expresidente Arce se encuentra también en prisión preventiva desde el 12 de diciembre, apenas un mes después de la toma de posesión de Rodrigo Paz, un cambio de poder que puso fin a dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), derrotado en las últimas elecciones.
Arce es investigado por un presunto desfalco millonario ocurrido entre el 2010 y el 2014 en el Fondo Indígena, un programa creado para destinar el 5 % de la recaudación del impuesto a los hidrocarburos a proyectos de desarrollo rural y a comunidades indígenas.
