,

Colón copia de las favelas de Brasil

Colón copia de las favelas de Brasil
Mayor Felipe Camargo A., analista de seguridad y defensa.

Las pandillas de Colón están aplicando los métodos de control criminal de las favelas de Río de Janeiro: control territorial, puertos, puntos de venta, extorsión, autoridades y policías corruptos, tecnología uso de drones, impresoras 3D para armas para imponer su poder. Colón es más grave la situación. No es solo la venta local es el poder sobre los puertos. Esa variante es diferente a las favelas de Brasil.

La fase del poder del crimen organizado en Colón crece sin que el poder del Estado panameño lo detenga. Se ha convertido la violencia en Colón como algo intrínsecamente parte de su sociedad.

Conflicto armado

Actualmente en Colón se desarrolla un conflicto armado en aumento. La cantidad de hechos violentos, crímenes con resultados de muertos y heridos, asaltos, en los últimos cinco años, suman cifras escandalosas que nos acercan a escenarios similares al de las favelas de Brasil, como resultado de los conflictos armados versus cero estadísticas, los que han dado de baja a pandilleros o sicarios.

No hay comparación con los sicarios, los asesinos viven eternamente cometiendo crímenes sin temor a perder la vida.
Funciona una vieja tesis de los policías: “Déjalos que se maten entre ellos”. Error. Los criminales imponen su ley y los policías pierden control de la sociedad sometida por las pandillas.

Para lograr el dominio del narcotráfico local y su auto gobierno, los criminales dependen como base de sus relaciones con las autoridades e instituciones políticas, judiciales y de policía.

Los factores presentes en Colon son: Debilidad del Estado, autoridades locales no comprometidas con el esfuerzo de la pacificación de Colon. Se basan en hacer negocios. Corrupción. Fractura social.

Mayores resultados para Colón
En febrero del 2023 se inauguró un nuevo cuartel de policía en Colón. Se hacía necesario desarrollar todas las acciones para elevar el trabajo policial. Pero no se observan mayores cambios al imponer la ley y el orden.

En los puertos, el espacio vital, continúan operando. Las pandillas han ganado más territorios y control sobre grandes sectores de los colonenses.

En la provincia de Colón funcionan varias instalaciones de los estamentos de seguridad: La escuela de oficiales de la FFPP y bases como la de Fuerte Sherman donde hay entrenamientos conjuntos con tropas del ejército de Estados Unidos. Se aplica el refrán popular: “Luz para la calle, oscuridad para la casa”.

Eso es un reflejo de la falta de coherencia de las políticas del MINSEG. Refleja una contradicción del manejo de la estabilidad de toda la provincia de Colón vs el poder de las pandillas.

Selectividad en priorizar métodos de forma y no del fondo del beneficio del bien común de los ciudadanos de Colon. Incoherencia al maquillar grandes graduaciones de exceso de oficiales de la Policía, o capturas de drogas cuando es otra la realidad del pueblo de Colón.

La actual política de seguridad aplicada en Colón, fracasó. No se puede continuar como hasta el momento, intentando manejar escenarios con imágenes positivas, pero que en realidad pareciera tener otras motivaciones ocultas de beneficio particular.

Control de daños

1.- Crear una sola Fuerza de Tarea en Colón para estabilizar y recomponer su tejido social y cultural. Ese equipo combinado de elementos de la Policía, ley, social y gubernamental

2.- Crear un fondo económico para resolver temas prioritarios de Colón.

3.- No es solo hacer nuevos cuarteles de Policía o mantener una escuela formación policial y bases del SENAN para solo capturar droga, y la de camuflar uso de entrenamientos militares. Pero son otras las prioridades, cuando la realidad es que el hampa controla la provincia. No hay una correspondencia con las necesidades de los colonenses.

Todos esos activos institucionales deben estar dedicados al esfuerzo para imponer la ley y el orden en la provincia de Colón.

4.- El gobierno está en la obligación de hacer más para recuperar a Colón. Dar un gran giro hacer cambios de estrategias de seguridad, cambios de autoridades locales políticas y de la ley.

5.- Diseñar una política de seguridad nacional solo para Colón, priorizando solo el interés nacional. Buscar un balance con las actuales políticas de seguridad extranjeras que priorizan sus intereses y beneficios y no se preocupan por el bien común del colonense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *