,

Pekín amenaza a Panamá

Pekín amenaza a Panamá
Mayor Felipe Camargo A., analista de seguridad y defensa.

Pekín amenaza a Panamá. Pagará “un alto precio” por cancelar los contratos de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

El régimen chino calificó la decisión judicial como: “Absurda, vergonzosa, y patética” y advirtió que Panamá pagará un alto precio”.

Panamá en esa coyuntura crítica debe crear un frente interno unido para respaldar con firmeza al presidente Mulino.

El frente interno está débil, no hay conciencia patriótica ni política para enfrentar las amenazas de los chinos.

¿Dónde están los comunicados de respaldo, al presidente? De la Cámara de Comercio, de los partidos políticos, de las instituciones y agrupaciones.

Los chinos se poncharon reaccionando como si Panamá fuera un país enemigo. De hecho, están aplicando medidas de retorsión.

Pekín solicitó a compañías navieras que evalúen redirigir la carga a través de otros puertos. Ordenaron a todas sus empresas estatales frenar proyectos con Panamá, tomando represalias por el tema de los dos puertos panameños.

Ha perdido más que dos puertos

El fallo de la Corte Suprema de Panamá representa para Pekín una derrota estratégica. China no solo perdió los dos puertos, sino los avances obtenidos después de años de trabajo de penetración y cultivar su influencia política desde la apertura de las relaciones diplomáticas en 2017 con el expresidente Varela.

Tras convertirse Panamá en el primer país del continente en unirse a la iniciativa geopolítica de la Ruta de la Seda y el gobierno retirarse, marca un giro en las relaciones con Pekín.

“Panamá es un país digno y tampoco se va a dejar amenazar por ningún país sobre la Tierra”, dijo Mulino en rueda de prensa al ser preguntado por las advertencias de Pekín.

Sin embargo, “espero que esta situación no escale, no tiene por qué”, añadió.

Señor, presidente ahí se equivoca. Pekín va a atacarnos. Hay que preparar al país para enfrentar la embestida.

Frente a ese escenario y para poder enfrentar la reacción de los chinos, el presidente Mulino debería de convocar a todas las fuerzas patrióticas y políticas para producir un frente interno sólido y compacto para enfrentar las amenazas de Pekín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *