La CNRE avanza en el último bloque de discusión y prevé concluir el debate en marzo para definir los cambios que regirán las elecciones del 2029
Las reformas al Código Electoral entrarían a la Asamblea Nacional (AN) en el mes de junio, una vez concluya en marzo la discusión de los cambios propuestos en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), los cuales se aplicarían en los comicios generales del 2029, informó la Comisión.
Actualmente, la CNRE avanza en el análisis y debate del quinto y último bloque de propuestas de modificación al Código Electoral. Desde el Tribunal Electoral (TE) informaron que se aspira a culminar las sesiones en marzo, con el fin de elaborar el proyecto de ley que posteriormente deberá ser presentado al Órgano Legislativo para su aprobación o eventual modificación.
De acuerdo con miembros de la Comisión, la entrega formal del proyecto ante la AN está prevista para junio próximo, cumpliendo así con el calendario establecido para las reformas electorales.

Esta última ronda de discusión, que inició el pasado 4 de diciembre, incluye temas como las formas de votación, la adjudicación de curules y proclamaciones, la revocatoria de mandato y las diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Entre los asuntos que han generado mayor controversia se encuentra la propuesta de modificación al sistema de votación en los circuitos plurinominales.
Durante la reunión de la CNRE de la semana pasada se avanzó en el análisis de las propuestas relacionadas con el método de adjudicación de curules en estos circuitos.

En la discusión se aprobó una iniciativa presentada por los partidos políticos que mantiene las figuras de cociente y medio cociente para la asignación de escaños.
No obstante, los miembros de la Comisión acordaron revisar nuevamente esta propuesta en la próxima sesión, programada para este miércoles, en medio de posturas encontradas sobre su impacto en la representación electoral.
