,

Delcy Rodríguez asegura que fue invitada a Estados Unidos: "Estamos considerando ir"

Delcy Rodríguez asegura que fue invitada a Estados Unidos: "Estamos considerando ir"
Presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/ Palacio de Miraflores.

La gobernante encargada dejó entrever que María Corina Machado podría enfrentar cargos ante la Justicia si regresa al país

La gobernante interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró esta semana que recibió una invitación para visitar Estados Unidos, un viaje que está considerando realizar una vez que consolide la cooperación bilateral, informó el diario El Nacional.

“Me han invitado a Estados Unidos. Estamos considerando ir una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”, dijo Rodríguez en declaraciones para el programa Meet the press de la cadena NBC News, su primera entrevista con un medio estadounidense tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

La exvicepresidenta y ministra de Petróleo recibió el miércoles en Caracas al secretario de Energía estadunidense, Chris Wright, con quien evaluó un acuerdo energético entre ambos países y los planes recuperación de la industria petrolera venezolana tras décadas de falta de inversión, mala gestión y sanciones.

Sobre Maduro, quien se encuentra detenido en Estados Unidos con cargos de narcoterrorismo, Rodríguez aseguró a NBC que sigue siendo el líder legítimo del país.

Fotografía de archivo de la líder opositora venezolana María Corina Machado. EFE/EPA/Stian Lysberg Solum Norway Out

“Les puedo asegurar que Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Les digo esto como abogada, que lo soy. Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, afirmó.

Añadió: “Les puedo decir que estoy a cargo de la presidencia de Venezuela, como lo establece claramente la Constitución venezolana. Y por la cantidad de trabajo que tengo, por lo ocupada que estoy, les puedo decir que es un trabajo muy, muy duro y lo hacemos día a día”.

Al ser consultada sobre si la líder opositora venezolana María Corina Machado podrá regresar al país de forma segura, Rodríguez dejó entrever que podría enfrentar cargos ante la Justicia.

“En cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo. En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. ¿Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones a Venezuela y por qué celebró las acciones de principios de enero?”, dijo.

El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright (i), y la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, caminan al finalizar una reunión este miércoles, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

En cuanto a los presos políticos, a pesar de las promesas del régimen de Rodríguez de que los líderes de la oposición, periodistas y activistas de derechos humanos detenidos serían liberados, más de 640 siguen detenidos. Familiares de quienes continúan detenidos han denunciado retrasos, mientras los excarcelados siguen bajo medidas cautelares.

Rodríguez insinuó que algunos de los presos políticos habían estado detrás de la violencia en el país.

Cuando se le preguntó si Venezuela celebraría elecciones libres y justas, Rodríguez respondió: “Absolutamente”.

“Celebrar elecciones libres y justas en Venezuela significa también tener un país libre y donde se pueda ejercer la justicia. Libre de sanciones”, añadió.

“Confía, pero verifica. Confía, pero verifica. Llevamos cinco semanas tratando con Delcy. Ha sido una cooperación extraordinaria”, declaró, por su parte, el secretario Wright a Welker, en su propia entrevista exclusiva con el medio este miércoles en Caracas.

“Ella ha proporcionado información. Todo lo que sabemos hasta ahora ha resultado ser cierto. Ha logrado enormes cambios positivos, incluyendo la modificación de la ley de hidrocarburos del país en las primeras semanas. Así que diría que la cooperación ha tenido un comienzo fulgurante”, afirmó.

El funcionario aseveró que los venezolanos son quienes están al mando, “pero Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las autoridades interinas de Venezuela; la mayor fuente de ingresos que financia al gobierno, que financia al régimen de Venezuela, ahora está controlada por Estados Unidos”.

“Si impulsan un cambio positivo que beneficie a los estadounidenses y mejore las oportunidades de vida de los venezolanos, ese dinero fluirá”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *