Pekín acusa a Washington de “fabricación y difamación” tras advertencias sobre el proyecto de Cosco Shipping en Perú
El régimen chino expresó este jueves su “fuerte insatisfacción” por las declaraciones de Estados Unidos en torno al puerto de Chancay, en Perú, y acusó a Washington de realizar una “fabricación y difamación flagrantes” contra el proyecto liderado por la naviera estatal Cosco Shipping, informó la cadena alemana DW.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lin Jian, afirmó que China “se opone firmemente” a las declaraciones estadunidenses, que sugieren que Perú podría quedar “imposibilitado” de supervisar el puerto bajo propietarios chinos “depredadores”.
El Departamento de Estado había advertido además que “el dinero barato chino cuesta soberanía”.
Las tensiones se intensificaron tras un fallo judicial en Perú que excluyó al puerto privado de Chancay de la fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en respuesta a una demanda de amparo presentada por la compañía.
El gobierno peruano anunció que apelará la sentencia, mientras Washington criticó la decisión al considerar que limita la capacidad estatal de supervisar una infraestructura estratégica.
El puerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, tiene capacidad para un millón de contenedores al año y pertenece en un 60% a Cosco Shipping y en un 40% a la minera peruana Volcan Compañía Minera. Su objetivo es convertirse en el principal centro logístico del comercio marítimo de China con Sudamérica, lo que ha elevado la relevancia geopolítica del proyecto en la región.
