,

Un juez ordena a Trump el regreso a EE UU de venezolanos enviados a cárcel salvadoreña

Un juez ordena a Trump el regreso a EE UU de venezolanos enviados a cárcel salvadoreña
Fotografía de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, DC, EE. UU. EFE/Francis Chng

“Esta situación nunca se habría presentado” si el gobierno simplemente hubiera respetado los derechos de los migrantes, afirma

Un juez federal ordenó este jueves a la administración del presidente Donald Trump facilitar a decenas de venezolanos, enviados el año pasado a una prisión de seguridad en El Salvador, el regreso a Estados Unidos para que continúen sus procesos de inmigración, si así lo desean, informó la agencia EFE.

La decisión judicial representa un revés mayor para el mandatario estadunidense en su campaña de deportaciones masivas.

El juez James Boasberg ordenó al gobierno de Estados Unidos que permita la entrada al país de cualquiera de unos 200 venezolanos que a partir de marzo del 2025 estuvieron recluidos durante cuatro meses en el inhumano Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT), denunciado con un lugar donde se cometen toda suerte de atrocidades.

Boasberg, que ha sido criticado por Trump, destacó en su orden que “esta situación nunca se habría presentado” si el gobierno simplemente hubiera reconocido a los demandantes sus derechos constitucionales antes de deportarlos inicialmente.

El juez James Boasberg.

Estados Unidos deberá pagar los pasajes aéreos y proporcionar la documentación necesaria para facilitar el viaje a quienes decidan regresar.

La orden aclara que los venezolanos elegibles para regresar a Estados Unidos serán puestos bajo custodia a su llegada al país, luego de que en julio fueran enviados a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros entre ambos gobiernos.

En diciembre pasado Boasberg ya había dictaminado que el gobierno Trump negó el debido proceso a este grupo de venezolanos y debía darles la oportunidad de tener una audiencia.

El magistrado también certificó una demanda colectiva, lo que allana el camino para que todos los migrantes enviados al CECOT impugnen su designación como enemigos extranjeros de Estados Unidos.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para enviar a El Salvador a los inmigrantes a los que acusó, sin presentar pruebas, de que pertenecían al Tren de Aragua, una banda criminal transnacional que ha sido designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *