La obesidad abdominal, muy relacionada con el riesgo metabólico, tuvo un aumento del 16 al 22,6% en general, pero en niñas y adolescentes pasó de suponer el 9,3% al 20%
La prevalencia de obesidad en niñas y adolescentes se ha duplicado en las dos primeras décadas de este siglo (2000-2019) en España, pasando del 5,1% al 10%, con mayor incidencia en las menores con bajos recursos económicos, según el estudio liderado por expertos de la Gasol Foundation, del consorcio PASOS y del estudio enKid, informó la agencia Europa Press.
Según los resultados de la investigación, publicada en la revista Obesity Facts, la obesidad infantil afecta cada vez más a las niñas, y la probabilidad de vivir con esa enfermedad en los menores de pocos recursos socioeconómicos creció un 29% entre el 2000 y el 2019.
Además, la obesidad abdominal aumentó en ese periodo del 16 al 22,6%, siendo un indicador relacionado con el riesgo cardiometabólico.

Para este estudio se han incluido datos de casi 5,000 niños, niñas y adolescentes de ocho a 16 años que participaron en los estudios en kid (1998-2000) y en la primera edición de PASOS (2019-2020 Gasol Foundation).
El director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, Santi F. Gómez, ha asegurado que esa tendencia “desfavorable” de la obesidad infantil en España “está marcada por las desigualdades de género y socioeconómicas”.
Por ello, ha incidido en que es urgente “invertir en políticas e intervenciones de salud pública que transformen los entornos en los que crece la infancia en más saludables y equitativos”.
Mientras que la prevalencia de la obesidad en niñas se duplicó en este tiempo, la del género masculino se mantuvo estable.
