El exmandatario volvió a mostrarse en público en el Trópico de Cochabamba, mientras sigue vigente una orden de captura en su contra
El expresidente de Bolivia Evo Morales reapareció en un acto político en la localidad de Chimoré, en el centro del país, luego de más de un mes sin ser visto públicamente y en medio de especulaciones sobre su estado de salud y su paradero, informó la agencia EFE.
La radio cocalera Kawsachun Coca transmitió el recorrido de Morales, quien llegó montado en un tractor hasta el estadio Hugo Chávez Frías, donde presentó a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 22 de marzo.
Chimoré se encuentra en el Trópico de Cochabamba, una de las principales zonas productoras de hoja de coca del país.
Morales permanece en esa región desde octubre del 2024, cuando se conoció que la Fiscalía abrió una investigación en su contra por un caso de trata agravada de personas, en el que es acusado de haber mantenido una relación con una menor de edad con la que presuntamente tuvo un hijo en el 2016, cuando aún ejercía la Presidencia.

El exmandatario conduce un programa dominical en la emisora cocalera, pero se ausentó desde el 11 de enero, lo que alimentó las dudas sobre su situación, ya que tampoco participó en actos públicos ni mantuvo una presencia constante en redes sociales.
En ese periodo, sus allegados señalaron que padecía dengue, mientras que un legislador opositor afirmó que había salido hacia México, versión que fue desmentida por el gobierno, que aseguró que Morales seguía en Bolivia.
En su momento, la Policía no logró ejecutar la orden de detención debido a los bloqueos de carreteras realizados por seguidores del exgobernante durante 24 días, entre octubre y noviembre del 2024, para impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad al Trópico de Cochabamba.
Desde entonces, sectores afines a Morales mantienen una vigilia permanente en la zona para evitar su captura, utilizando palos y piedras como medida de presión.
El año pasado, Morales renunció al Movimiento al Socialismo (MAS) por diferencias con el gobierno de Luis Arce (2020-2025), sin embargo, ambas facciones acordaron unirse nuevamente para participar bajo la sigla del partido oficialista en los próximos comicios regionales y municipales.
