“¡Son 30.000 desaparecidos! Fue y es genocidio. ¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!”, exclamaron
Bajo la exigencia ‘¡Que nos digan dónde están!’, cientos de miles de personas se movilizaron este martes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina para exigir justicia por los desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar, iniciada hace exactamente 50 años, informó la agencia EFE.
“¡Son 30.000 desaparecidos! Fue y es genocidio. ¡No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos!”, exclamaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo durante el acto principal en la capital argentina por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que incluyó fuertes críticas al régimen del ultraderechista Javier Milei, quien intenta desde el inicio de su mandato cambiar el discurso oficial sobre aquel período.
El grito ‘Milei, basura, vos sos la dictadura’ surgió en distintos momentos en boca los manifestantes que recorrieron de manera pacífica las calles de Buenos Aires con pancartas y camisetas con mensajes referidos a la fecha.

Esa nueva marcha del 24 de marzo volvió a desbordar el ejercicio de la memoria para funcionar como un punto de confluencia de diferentes reclamos de la oposición política y social al gobierno ultraderechista: “La Libertad Avanza (el partido del ultraderechista Milei) profundiza la dependencia de Trump y el imperialismo norteamericano”, afirmó el documento oficial leído desde el escenario.
Distintas figuras de primer nivel fueron parte del multitudinario martes: Sergio Massa, excandidato presidencial del peronismo derrotado por el ultraderechista Milei en el 2023; Axel Kicillof, actual gobernador de Buenos Aires y referente opositor; Lali Espósito, estrella del pop argentino; y Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980.
Los organismos de derechos humanos también protestaron contra la marcada reducción de los recursos estatales dirigidos a los diferentes dispositivos oficiales de búsqueda e identificación de personas desaparecidas e hijos apropiados por militares durante la sangrienta represión de los años setenta del siglo pasado.

El régimen había difundido a primera hora del martes un video institucional en el que minimizó los crímenes cometidos por los militares y planteó la necesidad de “revisar” lo sucedido en aquel período en busca de una “memoria completa”, en alusión a hechos de violencia perpetrados por los grupos guerrilleros de la época.
“Hoy hay un régimen que no solo es negacionista, sino que reivindica el terrorismo de Estado y el genocidio”, afirmaron las Madres y Abuelas durante el acto en la Plaza de Mayo.
Sobre la estructura del escenario, ubicado a pasos de la Casa de Gobierno, se leía en grandes letras negras la consigna ‘¡Que nos digan dónde están!’, un reclamo dirigido a los militares que, aun condenados por la Justicia argentina, sostienen el silencio sobre el paradero de los restos de las personas detenidas y desaparecidas.

El contraste entre la potencia de las consignas y la tranquilidad del ambiente callejero marcó la tónica de este martes en Buenos Aires: Desde temprano, en los alrededores de la plaza diversos artistas realizaron intervenciones, pequeños números dramáticos, danzas y actuaciones musicales, apenas interrumpidas por el voceo de los vendedores de artesanías, pañuelos, prendedores y pegatinas con consignas contra la dictadura.
Gran cantidad de niños y adolescentes se hicieron presentes junto a sus familias, en una tradición que se mantiene y busca transmitir el ejercicio de memoria de generación en generación.
