,

MOCA pide al TE contar las firmas de Vamos mientras la reforma electoral avanza

MOCA pide al TE contar las firmas de Vamos mientras la reforma electoral avanza
El diputado José Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (MOCA), habla durante una entrevista con EFE en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Carlos Lemos.

MOCA pidió al Tribunal Electoral revisar y contabilizar las más de 70 mil firmas entregadas por Vamos para constituirse como partido. La disputa ocurre mientras la Asamblea debate cambios que elevarían el requisito para crear nuevas organizaciones políticas

Las firmas ya están sobre la mesa

La carrera de Vamos para convertirse en partido político entró en una nueva fase: más de 70 mil declaraciones de voluntad ya fueron entregadas al Tribunal Electoral.

La coalición presentó el pasado 25 de septiembre las firmas, junto con su memorial, estatutos, programa de gobierno y declaración de principios. Según Vamos, el respaldo fue recolectado en 27 días.

Ahora corresponde al Tribunal Electoral revisar la documentación y determinar cuáles firmas cumplen con los requisitos establecidos. Y ahí aparece el conflicto.

MOCA pide que se aplique la regla vigente

El Movimiento Otro Camino (MOCA) solicitó al TE que revise individualmente las firmas y contabilice aquellas que cumplan con los requisitos, incluidos los ciudadanos que aparecen como iniciadores del nuevo colectivo.

MOCA basa su posición en el numeral 5 del artículo 66 del Código Electoral, que establece que las firmas de los iniciadores deben contabilizarse como parte del total de adherentes requerido para la formación de un partido.

El reclamo ocurre mientras la Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 699, que modifica varias reglas electorales.

El número que está en juego

Actualmente, la legislación exige para constituir un partido el equivalente al 2% de los votos válidos de la última elección presidencial. Con los resultados de 2024, ese requisito representa 45,503 firmas.

El proyecto de reforma plantea elevarlo al 3%, lo que llevaría el umbral a aproximadamente 68,255 firmas.

Vamos presentó más de 70 mil.

La diferencia es importante porque el trámite de la agrupación ocurre antes de que esos cambios hayan culminado su proceso legislativo.

¿Qué norma se aplicará?

Ese es ahora uno de los puntos centrales del debate.

MOCA sostiene que las reglas deben aplicarse conforme a la legislación vigente mientras las modificaciones no entren en vigor y pidió a la Asamblea revisar, entre otros aspectos, el aumento del porcentaje requerido y la eliminación del reconocimiento de los iniciadores.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado también ha señalado que las firmas presentadas en la etapa inicial deben ser revisadas por el TE y que las que sean verificadas como auténticas pueden contabilizarse conforme al marco vigente.

Pero otros dirigentes políticos han cuestionado el procedimiento utilizado por Vamos y sostienen que primero debe completarse el proceso de inscripción de adherentes. Esas posiciones forman parte del debate que ahora deberá resolver la autoridad electoral.

El TE tiene la siguiente palabra

Por ahora, no hay una decisión definitiva del Tribunal Electoral sobre las más de 70 mil firmas.

El expediente llega a una institución que deberá revisar el procedimiento y determinar cómo corresponde contabilizar las declaraciones de voluntad presentadas por Vamos bajo las reglas electorales aplicables.

Mientras tanto, la reforma del Código Electoral avanza en la Asamblea. La discusión dejó de ser solamente cuántas firmas necesita un partido.

Ahora también está en juego qué reglas deben aplicarse a un partido en formación cuando esas reglas están siendo modificadas.

EN CIFRAS

  • +70,000: firmas entregadas por Vamos al TE.
  • 45,503: requisito vigente calculado con los votos válidos de 2024.
  • 68,255: aproximadamente, el nuevo umbral planteado en la reforma.
  • 2%: porcentaje vigente.
  • 3%: porcentaje propuesto.
  • 25 de septiembre: entrega de las firmas al Tribunal Electoral.
  • 27 días: tiempo informado por Vamos para recolectar las firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *