La empresa Cobre Panamá anunció que ya se emprendieron acciones legales por los actos de violencia que se registraron durnate los días del “paro ilegal”
El reintegro de 32 trabajadores, establecimiento de seguro de vida, programación de tiempos para negociar la Convención Colectiva y el pago del 50% de los salarios descontados a los obreros durante los días de huelga no laborados, son parte del acuerdo logrado tras el fin de la huelga laboral que se mantenía en el proyecto minero de Donoso, a cargo de Cobre Panamá, bajo la razón social de Minera Panamá S.A.
Ernesto Carles, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, quien sirvió como mediador durante las 48 horas de negociación entre Minera Panamá y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), dijo que con este acuerdo se busca restablecer la paz y seguridad de los trabajadores.
Carles informó que tras la finalización de la huelga, las labores en el proyecto minero que se desarrolla en el área de Donoso, provincia de Colón se restablecerán por fases.
“Todos los obreros que trabajan en el proyecto de Cobre de Panamá deben estar atentos a los comunicados de la empresa, porque la reanudación de labores será por fases”, reiteró Carles.
Sobre la presencia de obreros extranjetos en la obra, considerada la más importante de inversión privada en el país, Carles precisó que solo el 25% de la mano de obra es representada por migrantes.
Se construyen dos puertos una planta de energía de carbón y una planta de cobre
Por su parte, Manuel Aizpurúa del proyecto Cobre Panamá expresó que con el consenso “se puso fin al paro ilegal de trabajadores. Sabemos que ellos son las victimas, por lo que se reconocerá parte de los salarios descontados. Firmamos un acuerdo y la empresa va a cumplir”.
Esperamos que SUNTRACS respete lo pactado el día de hoy y que @Mitradel sea garante de su cumplimiento. Seguimos trabajando para que lo acontecido no se vuelva a repetir y para que el derecho al trabajo y la seguridad de nuestros colaboradores sean garantizados. pic.twitter.com/Cxxtugteoj
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) 20 de marzo de 2018
Aizpurúa agregó que en el proyecto minero laboran 7 mil 500 personas y conviven seis sindicatos, “a los que se les pide que esta convivencia sea de forma pacífica, para que se garantice la paz laboral y seguridad de todos los obreros”
A todos nuestros miles de trabajadores que este paro ilegal afectó de manera irresponsable, queremos anunciarles que como compañía hemos tomado la decisión de reconocerles partes de su salario descontado, pues sabemos que ustedes solo han sido víctimas de esta situación. pic.twitter.com/3TCFvVJEgE
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) 20 de marzo de 2018
En tanto, Saúl Méndez del Suntracs dijo que tras la medida de huelga se logró la reintegración de 32 trabajadores despedidos, el establecimiento de locales del Suntracs en el proyecto para atender quejas de los obreros, así como extensiones de contratos de trabajo desde cuatro hasta 12 meses, dependiendo de las funciones.
“Aún falta pactar el Convenio Colectivo. A los obreros les llamamos a la unidad y a mantenerse firme en la lucha por sus derechos labores”, exhortó el sindicalista.
En el proyecto Cobre Panamá se construyen dos puertos, una planta de energía de carbón y una planta de cobre.