Los líderes del Congreso peruano acordaron este miércoles debatir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski el jueves y votar al día siguiente si la aceptan, informó el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta
“La junta de portavoces (de las bancadas) ha acordado por unaniminidad convocar este jueves, a los parlamentarios a iniciar el debate de la solicitud de renuncia del cargo de presidente de la república del señor Kuczynski”, dijo Galarreta en rueda de prensa, agregando que la aceptación de “la renuncia del presidente se votará el viernes”.
El ahora ex Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sostuvo durante un discurso de despedida que “lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República” y que también “habrá una transición constitucionalmente ordenada”
PPK, aseguró en sus palabras dirigida a la nacion peruana que en su país “se ha creado un clima de ingobernabilidad”, y que en los videos y audios que fueron liberados “son grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas”. En esa línea, aseveró que “todo esto ha generado una gran distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia que debió llevarse a la altura y sin alteraciones”.
El jefe de Estado Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció este miércoles 21 de marzo a la Presidencia de esa República en medio de una crisis política generada por la revelación de videos que muestran una presunta compra de votos en contra de la vacancia que se debatiría mañana.
La decisión fue tomada luego de una reunión con su gabinete y confirmada por Reuters y el diario local La República. El Congreso iba a votar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y de comprar votos en el Congreso para evitar su desplazamiento.
En este escenario, la constitución peruana establece que el primer vicepresidente Martín Vizcarra asuma el cargo. La segunda vicepresidenta y jefa de la PCM, Mercedes Aráoz, adelantó antes de conocerse los videos que renunciaría al cargo en caso PPK sea vacado.