Para Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, el articulo envía un mal mensaje y sepulta la figura de la colaboración eficaz, utilizada en todas las naciones del mundo.
El articulo 4 del proyecto de Ley 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, mediante el cual se inhabilita para contratar con el Estado a las empresas que han aceptado utilizar la colaboración eficaz en investigaciones por casos de corrupción y otros delitos, representa para miembros de la Sociedad Civil una mordaza para, quienes acepten colaborar en la lucha contra la corrupción en el país.
Para Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, el articulo envía un mal mensaje y sepulta la figura de la colaboración eficaz, utilizada en todas las naciones del mundo.
“Qué empresario va a querer aportar información en el proceso de alguna investigación a sabiendas de que será inhabilitado para futuras contrataciones del Estado….Esto es un retroceso que sepulta la figura del colaboración eficaz”, dijo Castillo en entrevista con EnSegundos..
Al igual que la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI) han solicitado vetar el polémico artículo del proyecto de Ley 514, aprobado el pasado martes 3 de abril en tercer y último debate.
Las organizaciones han manifestado estar a favor de que se inhabilite a las empresas y funcionarios que han sido condenados por delitos de corrupción.
No obstante, no se debe aplicar a las empresas que colaboran de manera eficaz ya que tendría un impacto negativo y ninguna filial querría colaborar con las investigaciones de casos de corrupción. “Sin la herramienta de la colaboración eficaz perderemos hacha, calabaza y miel. Sólo le conviene a los funcionarios corruptos”, puntualizó Castillo.
El proyecto fue presentado por Juan Diego Vásquez, de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia
Tras cinco días de debate en sesión permanente y acaloradas discusiones entre la bancada oficialista y de oposición la noche del martes 3 de abril, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 514, que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública
Veto al art 4 de la Ley 514. Sin la colaboración eficaz no saldrán a la luz los crímenes cometidos en la sombra. No a los retrocesos en materia de lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/MmtpRxdWMQ
— Magaly Castillo (@magcastill) 5 de abril de 2018